Edición Cero

Entre los 25 políticos con más alto nivel de conocimiento, Giorgio Jackson es el mejor evaluado (57%) y Marco Enríquez Ominami se ubica entre los cinco con... Giorgio Jackson en el político mejor evaluado según última encuesta CADEM

cademEntre los 25 políticos con más alto nivel de conocimiento, Giorgio Jackson es el mejor evaluado (57%) y Marco Enríquez Ominami se ubica entre los cinco con más baja aprobación (25%), según los resultados de la encuesta Nº117 de Plaza Pública, Cadem, que corresponde a la segunda de abril y en ella. Seún los resultados, un 25% aprueba y un 66% desaprueba la gestión de la Presidenta Bachelet.

En otros temas, un 57% está de acuerdo y un 28% en desacuerdo con que Uber y Cabify puedan competir con los taxis de la calle, pero un mayoritario 61% considera que deberían tener la misma regulación que los taxis de la calle por parte del Estado.

Ranking Político

El Ranking Político de T13-Cadem tiene por objetivo seguir, mes a mes, el nivel de aprobación que tiene la opinión pública del desempeño de los principales políticos de nuestro país. Para definir esta lista, T13 y Cadem midieron entre enero y marzo de este año, el nivel de conocimiento de más de 45 políticos. Para esta medición, la primera, consideramos a los 25 primeros.

Con el tiempo, la lista podrá ir cambiando de acuerdo al aumento que puedan tener otros personajes en su nivel de conocimiento o su relevancia frente a la coyuntura política, económica y social. Giorgio Jackson es la figura mejor evaluada del Ranking Político T13-Cadem. De acuerdo a los resultados, un 57% aprueba el desempeño político del diputado y ex dirigente estudiantil, mientras que un 34% lo desaprueba, convirtiéndose en el único político con un nivel de aprobación superior al 50%.

Un segundo grupo está compuesto por 5 políticos que tienen un nivel de aprobación mayor al 40% y menor que 50%. Este grupo se compone por la Senadora y Presidenta del PS, Isabel Allende, quien obtiene un 47% de aprobación. Le sigue el ex Presidente Sebastián Piñera con un 45%. Luego, se ubican José Miguel Insulza, Claudio Orrego y  Manuel José Ossandón, todos con un 43%.

Por otra parte, entre los 5 personajes políticos peor evaluados de este Ranking Político de T13-Cadem, se encuentran Camila Vallejo y Marco Enríquez Ominami, ambos con sólo un 25% de aprobación. Luego, les siguen Guido Girardi con un 23%, Alejandro Navarro con un 22% y cierra la lista, el Presidente de la UDI Hernán Larraín, con un 17%.

“La fórmula mágica de la política”

La fórmula mágica de la política se construye a partir del cruce que muestra la relación que hay entre el nivel de conocimiento y la aprobación. Este cruce entrega cuatro cuadrantes:
Menor conocimiento y menor aprobación: los que no terminan de convencer.
Menor conocimiento y mayor aprobación: los emergentes.
Mayor conocimiento y mayor aprobación: donde todos quieren estar.
Mayor conocimiento y menor aprobación: donde ninguno quiera estar.

El cuadrante donde todos quieran estar está reservado sólo para algunos. De hecho, Giorgio Jackson, el político mejor evaluado del Ranking T13-Cadem, no logra ingresar en este cuadro porque todavía no tiene un nivel de conocimiento superior al promedio.

En esta primera medición del Ranking Político, en este cuadrante se ubican los principales candidatos presidenciales de Chile Vamos y la Nueva Mayoría: Sebastián Piñera, Isabel Allende, José Miguel Insulza y Ricardo Lagos Escobar.

Un elemento interesante de esta relación entre conocimiento y aprobación, es la distancia que existe entre Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón que, teniendo niveles de aprobación similares, los separan 34 puntos de nivel de conocimiento.

En el otro extremo, se ubican aquellas figuras que cuentan con alto conocimiento, pero una mala evaluación. Este es el cuadrante donde ninguno quiere estar. La novedad de este cuadrante es que Marco Enríquez-Ominami aparece aquí, arrastrado por el caso del avión y por el impacto de SQM.

Metodología

La muestra semanal comprendió 715 entrevistas, con un error muestral de 3,7% al 95% de confianza. 508 entrevistas fueron aplicadas telefónicamente y 207 entrevistas cara a cara en punto fijo con tablet.
El universo del estudio contempla a los chilenos, hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las 73 comunas urbanas con más de 50 mil personas que representan el 70.9% del total del país.

La recolección de datos, para la encuesta semanal, se realizó entre los días miércoles 06 de abril y viernes 08 de abril del 2016. Para las entrevistas a través de teléfono fijo, el muestreo fue probabilístico, a partir de BBDD con cobertura nacional, propias de CADEM, y dentro del hogar, la selección de
los sujetos se hizo por cuotas de sexo, edad y GSE.

Para las entrevistas cara a cara en punto fijo con Tablet, se pre-definieron cuotas para comunas específicas en la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío, además de sexo, edad y GSE (ABC1 y D/E) como complemento al muestreo del teléfono fijo. Los datos fueron ponderados a nivel de sujetos por GSE, Zona, Sexo y Edad, obteniendo una muestra de representación nacional para el universo en estudio.

resultados encuesta cadem 11 abril

Los comentarios están cerrados.