Edición Cero

Habilitar un huerto escolar para ser empleado como herramienta educativa de apoyo dentro de cada una de las comunidades participantes de esta iniciativa, es... FOSIS implementa proyecto «Vive tu huerto», en diversas escuelas de la Región

huertoHabilitar un huerto escolar para ser empleado como herramienta educativa de apoyo dentro de cada una de las comunidades participantes de esta iniciativa, es el objetivo de la puesta en marcha del programa Vive tu Huerto que FOSIS financia en la región.

El programa  parte con la entrega de cinco de seis proyectos a los establecimientos postulantes. La idea es que  el huerto escolar se implemente y genere un espacio de aprendizaje en el que toda la comunidad educativa pueda participar. Además aprovechar su uso para reforzar estilos de vida sana vinculando aquello con la alimentación saludable, la actividad física y el desarrollo de actividades al aire libre.

Albahaca, perejil, tomate, rábanos, betarraga, acelga, entre otros vegetales, conforman los huertos que niños y niñas de la escuela básica de Pozo Almonte, el Liceo de Huara; los colegios Nazareth, Los Algarrobos y Alturas de Alto Hospicio; y el Colegio Tamarugos de Iquique, cultivarán y cuidarán durante todo el año.

La iniciativa forma parte del programa “Vive tu huerto 2016”, que impulsa el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, por lo cual, el vamos lo da la Directora del FOSIS Danisa Astudillo, en conjunto con y los directores  de las escuelas participantes.

Constanza Corrales, alumna del liceo de Huara, con residencia en la localidad de Bajo Soga, se mostró feliz con la entrega del huerto. “En mi pueblo cosechamos melones y sandías, y  es muy importante que cuidemos alejar a las plantitas de la maleza, pues ésta le quitará el agua a las raíces”, manifestó la entusiasmada alumna.

Danisa Astudillo agradeció el entusiasmo de los docentes a cargo de este programa, a lo directores y los alumnos y alumnas de cada plantel educacional, destacando además el gran interés y expectativas generadas en los escolares.

Para Belfor Alonso Cautín,  director subrogante del liceo de Huara, “los establecimientos educacionales han dejado de ser solamente instituciones que entregan contenidos. La sociedad exige que preparemos jóvenes para que su desempeño no sea solamente a través de una profesión, sino también fomentar  prácticas sanas en sus hogares”.

“Hoy vivimos una experiencia nueva. El proyecto vive tu huerto se transforma en un aula al aire libre, que nos permite ir conociendo los procesos que se relacionan con la producción de vegetales; y, además permite que los profesores busquen la aplicación práctica de los contenidos que suceden en aula”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.