Edición Cero

Por primera vez, el hospital doctor Ernesto Torres Galdames implementó la aplicación de la terapia lenta continua, un procedimiento de diálisis que puede durar de... Novedosa terapia lenta para pacientes crìticos que necesiten diálisis

dialisisPor primera vez, el hospital doctor Ernesto Torres Galdames implementó la aplicación de la terapia lenta continua, un procedimiento de diálisis que puede durar de 8 hasta 72 horas creado para los pacientes más graves que se encuentran en la UCI, y que por la naturaleza de sus patologías no podrían tolerar una hemodiálisis convencional.

“Este procedimiento permitirá realizar diálisis con mayor seguridad y eficiencia, dado que está especialmente diseñado para pacientes críticos. Es importante recordar que es la primera vez que se aplica esta tecnología en nuestro hospital y eso nos enorgullece como servicio, ya que estamos innovando en terapias de última generación”, explicó el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos, doctor Roberto Gálvez.

Para realizar este procedimiento, fue necesario la adquisición de insumos y la capacitación de un profesional de enfermería. “La diferencia con la diálisis tradicional es que esta terapia es menos agresiva, por lo que no se altera la hemodinamia del paciente y permite continuar realizándola de manera paralela con alimentación parenteral, procedimientos de aseo y la aplicación de drogas activas”, dijo el enfermero de la unidad de Diálisis, Javier Zepeda.

La primera paciente en recibir este tratamiento en Iquique presenta una falla de pulmón y una función muy alterada de riñón, lo que hace muy difícil administrar diálisis de manera normal. Al igual que ella son candidatos para este tratamiento, pacientes cardiacos, intoxicados y con patologías inmunológicas como el Lupus, quienes pueden disminuir sus procesos inflamatorios y facilitar la limpieza sanguínea.