Edición Cero

Más de una decena de niños del sector de Las Quintas de Pozo Almonte se convirtieron en receptores de la gran tradición artesanal de... Fomentan tradicional telar andino, flores de papel  y dulces típicos, en niños de Pozo Almonte

dulcesMás de una decena de niños del sector de Las Quintas de Pozo Almonte se convirtieron en receptores de la gran tradición artesanal de la comuna, al participar de 4 talleres en los que aprendieron técnicas para crear flores pampinas de papel, pequeños telares, figuras a crochet y deliciosos dulces.

Gracias al trabajo conjunto del municipio pampino, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, sumado a Servicio País, estos pequeños accedieron de manera gratuita a las enseñanzas que destacadas mujeres artesanas de la comuna buscan entregar a las nuevas generaciones.

Catalina Moscoso, de 8 años, participó de estos talleres: “Fue bacán porque empezamos haciendo títeres, luego decoraciones para cualquier lugar. Fue genial porque me divertí y aprendí a hacer cosas como cocinar y hacer pastelitos, que fue lo que más me gustó para poder comerlos. Me gustaría seguir aprendiendo más cosas”.

Yanina Moscoso, tiene 11 años y expresó que aprendió a hacer muchas cosas. “Algunas las conocía y pude mejorarlas. Conocí a las tías que son geniales y me pareció muy bien porque a veces uno está en la casa con ganas de hacer cosas, aprender y conocer a otros niños y esto me sirvió para todo eso. Ojalá que se siga haciendo esto”.

Por su lado, María Valle realizó los talleres de técnica de telar. “Nunca había trabajado con niños pequeños y me di cuenta de que ellos pudieron captar fácilmente cada paso del proceso. En parte, debe ser por la herencia que algunos tienen de sus mayores en sus casas, pero que no han practicado. Como que lo llevan en la sangre”.

Cecilia Aguilera, trabajadora social y profesional de Servicio País manifestó que “hay que destacar que las artesanas participaron de manera gratuita ya que el CNCA va a certificar estos cursos para cuando las artesanas postulen a otros proyectos. El principal objetivo es que no se pierdan estas tradiciones tan propias de la comuna puesto que, aunque muchos de estos niños son hijos de artesanas, no siempre se da ese traspaso de conocimientos a los más pequeños”.

Mientras que el alcalde de Pozo Almonte, José Fernando Muñoz, dijo que “estas iniciativas sirven para mantener nuestra cultura que es tan rica. Tenemos por un lado lo que es lo calichero y por otro el pasado ancestral con los tejidos y la idea es que no se mueran estas tradiciones, que ayudaron a forjar esta tierra, en donde está Pozo Almonte en la actualidad”.

Los comentarios están cerrados.