Edición Cero

La Sala del Senado ratificó los cambios propuestos por la Comisión de Trabajo al proyecto de ley que establece que los trabajadores dependientes que... Fulvio Rossi destaca proyecto que permite a Bomberos faltar a su trabajo por una emergencia

Fulvio RossiLa Sala del Senado ratificó los cambios propuestos por la Comisión de Trabajo al proyecto de ley que establece que los trabajadores dependientes que se desempeñen adicionalmente como voluntarios de Cuerpo de Bomberos estarán facultados para acudir a emergencias durante su jornada laboral.

Fulvio Rossi destacó el proyecto de ley, reconociendo que “muchas veces vemos que funcionarios de Bomberos acuden prestamente a un incendio saliendo de su trabajo y luego tienen problemas en su trabajo, incluso en algunos casos ha habido despidos o sumarios. Por lo tanto, creo que reconocer el derecho del bombero a ejercer su rol en la sociedad sin tener que enfrentar este tipo de problema, a mí me parece que hace justicia”.

Añadió que “en toda la zona centro, en el casco histórico de Iquique, hay todavía muchas casas de madera y lamentablemente problemas con las instalaciones eléctricas, y cableríos antiquísimos que no se han sacado por parte del Municipio, provocándose muchos incendios”.

Propuesta

La propuesta legal precisa que “el tiempo que estos trabajadores destinen a la atención de dichas emergencias será considerado como trabajado para todos los efectos legales. El empleador no podrá, en ningún caso, calificar esta salida como intempestiva e injustificada para configurar la causal de abandono”.

A esta disposición, los senadores agregaron que dicha ausencia tampoco podrá ser fundamento de una investigación sumaria o de un sumario administrativo.

Ahora, la iniciativa legal deberá verse en tercer trámite por la Cámara de Diputados antes de transformarse en ley de la República.

Los comentarios están cerrados.