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Tres proyectos fueron presentados por ochenta estudiantes y cuatro profesores asesores de la provincia del Tamarugal que participaron en el Programa de Apoyo al... Estudiantes de Pica, Pozo Almonte y Huara diseñaron proyectos innovadores en sus respectivas comunidades.

corfo estudiantesTres proyectos fueron presentados por ochenta estudiantes y cuatro profesores asesores de la provincia del Tamarugal que participaron en el Programa de Apoyo al Entorno del Emprendimiento y la  Innovación ( PAEI ) “Mi Empresa Lab”, iniciativa apoyada por Corfo y ejecutada por la Fundación Juventud Emprendedora, cuyo objetivo fue potenciar un espacio formativo, mediante la incorporación de un laboratorio de emprendimiento e innovación que fomente la experiencia socio-educativa y desarrollo de ideas.

Las iniciativas de los estudiantes de los liceos de Pica, Pozo Almonte y Huara fueron presentadas durante la ceremonia de certificación de los alumnos que se integraron a este programa, y cuyos ganadores accedieron a un premio de dos millones y medio de pesos. El proyecto seleccionado corresponde al Liceo de Huara, quienes expusieron el tema “Faro que ilumina el pasado”, propuesta audiovisual que propone rescatar la historia y atractivos de la comuna pampina.

El director regional de Corfo, Luis Guzmán Contreras, planteó que con “este tipo de programa se incentiva a los estudiantes a integrarse a un ecosistema de innovación y emprendimiento, entregándoles herramientas para que en forma temprana desarrollen ideas que puedan aportar al desarrollo de sus respectivas comunidades”.

El director ejecutivo FJEChile, Pablo Vásquez Saavedra, precisó que “a través de Mi Empresa Lab se potenció el desarrollo de emprendimiento escolar en jóvenes de la región. En esta instancia se privilegió el desarrollo de ideas innovadoras para el desarrollo de proyectos con foco en iniciativas sociales, comunitarias o desarrollo local”.

El laboratorio de emprendimiento escolar desarrolló un proceso de ideación y prototipado, bajo una metodología de acción colaborativa, en la que los participantes puedieron resaltar sus potenciales ideas para resolver problemáticas asociadas a sus comunidades educativas.

MI Empresa Lab reunió a 80 alumnos de segundo, tercer y cuarto ciclo de enseñanza media técnico profesional, además de 4 profesores asesores. En suma, el número de beneficiarios indirectos se extiende a toda la comunidad educativa de las localidades de Pozo Almonte, Pica y Huara, considerando matrículas de 700 alumnos por cada liceo, con una extensión de más de dos mil beneficiarios indirectos.

Esta iniciativa tiene una duración de 10 meses, con sesiones semanales de dos horas. En el proceso, los jóvenes participantes descubrieron problemáticas y potencialidades de sus comunidades educativas y su contexto inmediato, las cuales se pueden transformar en una oportunidad para resolver necesidades sociales o bien, en una oportunidad de negocio no detectada.

El programa respondió a la necesidad de disminuir las brechas regionales de innovación, generando un proyecto concreto que aporte a la innovación social en las escuelas, desarrollada a través del enfoque de competencias, que logren diferenciar a los jóvenes y sus comunidades educativas.

 

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