Edición Cero

La actividad fue impulsada por el Proyecto FIC “Innovación, Desarrollo y Gestión para la Competitividad del Sector Ganadero de la Provincia de El Tamarugal” y... Ganaderos de El Tamarugal realizaron Gira Tecnológica en Mendoza

ganaderos argentinaLa actividad fue impulsada por el Proyecto FIC “Innovación, Desarrollo y Gestión para la Competitividad del Sector Ganadero de la Provincia de El Tamarugal” y permitió el intercambio de conocimientos y técnicas con ganaderos y profesores del país vecino.

Durante cinco días un grupo de 15 ganaderos y agricultores de El Tamarugal participaron de una gira tecnológica en la provincia de Mendoza, con el objetivo de conocer el desarrollo del rubro caprino en la zona y sus productos artesanales derivados, para aplicar nuevas ideas y técnicas en sus predios.

La actividad fue organizada bajo el alero del Proyecto FIC “Innovación, Desarrollo y Gestión para la Competitividad del Sector Ganadero de la Provincia de El Tamarugal”, ejecutado por la Universidad de Los Lagos y financiada con fondos del Gobierno Regional de Tarapacá, que busca potenciar nuevos nichos de economía sustentable para la actividad en la provincia, aportando con instancias de aprendizaje y distintas herramientas para que los usuarios generen emprendimientos.

“La Gira Tecnológica estuvo orientada a que los ganaderos se enriquecieran con nuevos conocimientos transmitidos por sus pares y profesores del área. Allí conocieron interesantes experiencias relacionadas con la producción caprina y en especial la elaboración de quesos”, explicó Pamela Cabello, médico veterinario a cargo del proyecto ganadero en Tarapacá.

De esta forma la delegación de El Tamarugal visitó la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, en donde compartieron con académicos de la sede y retroalimentaron sus conocimientos en cuanto al manejo de caprinos.

Fabio Tacchini, ingeniero agrónomo y profesor titular de Zootecnia de la Facultad, realizó una exposición donde se explicaron las diferentes razas de cabras que se utilizan en la zona para mayor producción de leche y sus derivados. El profesor además les reveló métodos para sacar mejor provecho de la materia prima y los instó a emprender sus negocios.

“Actualmente es competente el productor que pone su propia mano de obra en su negocio, ya que se auto emplea. Un productor caprinero asume un trabajo sacrificado pero que le dará satisfacción personal y perspectiva de crecimiento, teniendo el control sobre su producción”, sostuvo. Respecto a la gira agregó “Es positivo que ellos vean otras realidades de productores para que así se inspiren en su negocio”.

LAS CASITAS

A cien kilómetros del centro de Mendoza se ubica el pueblo de Las Catitas, sector rural que se caracteriza por la actividad ganadera.

Allí vive Roberto Brandi (44), arquitecto de profesión que hace cuatro años dejó la vida de ciudad para dedicarse a ser productor lechero. Tiene 120 cabras y elabora quesos para vender a restaurantes y conocidos del sector.

Brandi abrió las puertas de su casa a los ganaderos de El Tamarugal para que conocieran su fábrica artesanal de queso que él mismo diseño en su hogar. Allí intercambiaron conocimientos y técnicas para obtener una mayor producción de leche, tales como la separación de los animales en determinadas épocas del celo, la frecuencia en la ordeña y el corral especialmente diseñado para ello.

Al recorrer el predio de Roberto, los ganaderos pudieron conocer el equipamiento que utiliza para todas las fases del queso artesanal con distintas técnicas. “Me parece positivo que ellos hagan estos viajes para sacar ideas de otros que han iniciado de igual manera. Experimentar es la mejor escuela para aprender detalles que superan la teoría”, manifestó.

Juan Barraza, usuario de Pica, agradeció la experiencia gestionada por la Universidad de Los Lagos. “Nos sirvió para conocer el proceso de queso que realizan acá así como las maquinarias artesanales que se pueden hacer si es que invierte y persevera”, dijo. “En el caso de Roberto, él comenzó comprando la leche y luego el ganado para hacer queso, parecido a nosotros que comenzamos con cabras para obtener guano y vender compost. Son experiencias que uno recoge para darse ánimo y tomar ejemplo de otras personas que de a poquito lograron sus objetivos”.

Por su parte, Yanett Viza quien vive en la Tirana y posee 100 caprinos, apuntó algunos datos para aplicar en su terreno. “Como ejemplo – en La Tirana- yo saco a los chivos a pastorear por los tamarugos mientras que acá los tienen sólo en corral. Eso concentra mayor cantidad de leche, por lo que me convendría quizás tener menor número de cabras pero de raza lechera”, comentó Viza.

A esta gira tecnológica se suma la realizada en agosto pasado en la localidad de Vicuña, donde el grupo de ganaderos visitó en terreno a sus homólogos y emprendedores de la IV región que usaban la leche de cabra como materia prima para elaborar queso, jabones y otros cosméticos.

Los comentarios están cerrados.