Edición Cero

Beneficiarios del Programa Vínculos provenien de toda la región de Tarapacá. Más de 150 adultos mayores participaron en una actividad recreativa y de intercambio... Adultos mayores tuvieron jornada recreativa y de reflexión en La Huayca

senama la huaycaBeneficiarios del Programa Vínculos provenien de toda la región de Tarapacá.

Más de 150 adultos mayores participaron en una actividad recreativa y de intercambio cultural organizada por el Senama Tarapacá en el complejo recreativo de La Huayca, en la comuna de Pozo Almonte.

La actividad reunió a personas mayores del Programa Vínculos, así como cinco monitores de organizaciones del adulto mayor, así como dirigentes de organizaciones vecinales y culturales.

Vínculos es un programa que se desarrolla de manera conjunta entre SENAMA y el Ministerio de Desarrollo Social. Es así que la seremi Mariela Basualto, destacó el hecho que los adultos mayores sean uno de los sectores prioritarios para el gobierno de la Presidenta Bachelet y los esfuerzos estén centrados para asegurar su participación.

“Hay un gran esfuerzo desplegado para ellos, como este año se elimina la cotización del 5% en salud; a ello sumamos los esfuerzos para mejorar la atención en salud primaria y un presupuesto 2016 que mantendrá y reforzará los programas sociales y beneficios”, destacó la secretaria ministerial de Desarrollo Social.

La actividad se realizó en el Camping “Los Andes”, donde llegaron adultos procedentes de Iquique, Alto Hospicio, Pica, Huara y Colchane, destacó la coordinadora de Senama, Sonia Gómez, quien valoró la asistencia y participación de los adultos mayores “quienes buscan participar y dar a conocer su visión y esfuerzo en esta actividad que se inserta en el Mes del Adulto Mayor”.

El programa Vínculos beneficia a más de cien adultos mayores en la región de Tarapacá.

Vínculos comenzó el año 2006 y tiene por objetivo la atención integral de las personas mayores de 65 años de edad que se encuentran en situación de pobreza o de vulnerabilidad, permitiendo su acceso a los beneficios sociales establecidos para ellos y posibilitando su inclusión en las organizaciones sociales de la comuna.

Se trata de un acompañamiento continuo de 12 meses, para los mayores que ingresan al nuevo Subsistema de Seguridades y Oportunidades, y se le entregan herramientas psicosociales que permiten fortalecer  su identidad, autonomía y sentido de pertenencia.

Vínculos favorece también la articulación de redes formales e informales (municipalidad, grupos organizados, vecinos, amigos, familiares), de manera de constituirse una red de protección social de las personas mayores que les permita obtener mejores condiciones de vida.