Edición Cero

El principal diario de Paraguay, ABC Color, afirmó este miércoles que la salida más rápida y eficiente para sus exportaciones es el puerto de... En Paraguay consideran a Iquique como puerto de salida al Pacífico más rápida para sus exportaciones

imageEl principal diario de Paraguay, ABC Color, afirmó este miércoles que la salida más rápida y eficiente para sus exportaciones es el puerto de Iquique, atravesando Bolivia. Basó sus afirmaciones tras el estudio de las opciones que presentan hoy los corredores bioceánicos, dos de los cuales tienen como único destino la capital de la Región de Tarapacá.

Con ello, el medio de comunicación se hace eco de las pretensiones de gremios de transportistas, de exportadores e, incluso, de sus autoridades de Gobierno, quienes han acercado posiciones progresivamente con el municipio iquiqueño, para coordinar esfuerzos en torno a la pronta concreción de los acuerdos diplomáticos y logísticos, entre las naciones del Cono Central de Sudamérica (Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina)

Eso permitirá que se aceleren proyectos de infraestructura fundamentales para migrar la producción alimentaria y de materias primas más grande del mundo a Asia Pacífico y Europa.

A CORTO PLAZO

En reciente reunión del Alcalde Jorge Soria Quiroga con el Ministro de Obras Públicas paraguayo, Ramón Jiménez, anunció el inicio del programa más importante de inversiones viales de la historia nacional. En los próximos 3 años, se destinarán mil millones para habilitar carreteras que los conectan con Brasil y Bolivia y Argentina.

Lo importante es que, en cualquier escenario, la mira de este país está puesta en Iquique. Ello, considerando que la urbe nortina constituye uno de sus socios comerciales de mayor relevancia, en el norte de Chile, a causa del sistema Zona Franca, el cual ha dinamizado su mercado interno automotriz, de productos manofacturados, incluso, de procedencia chilena.

La seriedad con que este Gobierno ha asumido su condición de mediterraneidad y integración, como objetivo nacional, se expresa, por ejemplo, en la organización de eventos especializados en materia logística, portuaria y de transporte.

El Alcalde Soria expuso en Asunción, en el Foro Internacional de Logística. Su ponencia versó sobre su experiencia en materia de integración subregional y los desafíos actuales y venideros en un mundo cada vez más globalizado.

Insistió en que las inversiones en infraestructura constituyen la base para articular el comercio entre naciones que resuelva el problema de llevar materias primas y alimentos desde Brasil, Paraguay, Bolivia, Argentina y Uruguay hacia mercados distantes como el chino, indio o europeo.

Cabe hacer notar que acompañan a la delegación municipal de nuestra ciudad consejeros regionales. Entre ellos, Franitza Mitrovic, Rubén Berríos y Roxana Vigueras.

COORDINACIÓN
La autoridad comunal sostuvo un encuentro con el Colegio de Ingenieros de Paraguay, a solicitud de expertos en obras civiles y camineras, quienes participan en el diseño, construcción y mejoramiento de uno de sus proyectos viales más importante, conocido como Transchaco que articula redes camineras con Bolivia, Brasil y Argentina.

Al edil compartió información del estado de las rutas y explicó sus hallazgos en accidentes geográficos que mejoran el diseño del trazado, entre países.

También dialogó con representantes de los gremios transportistas, tanto de pasajeros, como de mercancías. Sustanció esta junta la necesidad de habilitar rutas, a través de Bolivia, que reduzcan los tiempos de traslado.

Ello, considerando que las empresas cuyo destino es Iquique actualmente arriban al Pacífico a través del Paso de Jama (Argentina), cuyas elevaciones incrementan paulatinamente los costos de combustible y, consecuentemente, el valor final de los servicios prestados a sus clientes.

En la actualidad, además del rubro automotriz, existe una frecuencia semanal de buses, de la empresa Pullman Guaraní que cubre el tramo Asunción-Iquique. En su mayoría, el objetivo de quienes viajan es adquirir productos de Zona Franca.

Soria Quiroga recogió el interés de otra firma del rubro, Transportes Picazú que iniciará sus recorridos hacia este puerto en un futuro próximo.

Las relaciones entre la capital regional y Paraguay adquieren un importante dinamismo que surge a partir del liderazgo de actores locales, regionales y nacionales.

La presencia del Jefe del Gobierno Comunal iquiqueño está en consonancia con sus visiones de desarrollo que hablan de un puerto moderno, con capacidad de recibir a los nuevos megacargueros portacontenedores; conectividad vial y ferroviaria y condiciones favorables para invertir en Zofri.

Los comentarios están cerrados.