Edición Cero

Prensa/ Como una iniciativa que en lo central busca profundizar el proceso de modernización del sistema judicial chileno, catalogó el proyecto de ley para... Destacan aprobación de proyecto de ley para tramitación digital de procedimientos judiciales

seremi de justiciaPrensa/ Como una iniciativa que en lo central busca profundizar el proceso de modernización del sistema judicial chileno, catalogó el proyecto de ley para tramitación digital de procedimientos judiciales, la seremi de Justicia de Tarapacá, Lorena De Ferrari. Valoró que por unanimidad la sala del Senado aprobó la normativa que modifica el Código Civil y que fue enviada a la Cámara de Diputados para cumplir su segundo trámite legislativo.

La normativa incorpora los procesos tecnológicos a la administración de justicia, a efectos de reducir los costos que asumen las partes y el Poder Judicial, a través de la sustitución del expediente en papel por una carpeta electrónica, lo que contribuye a un mejor y más seguro acceso a la justicia.

“Hoy avanzamos un paso más. La tramitación digital de los procedimientos es de suma relevancia para los usuarios, toda vez que se agilizan ciertos trámites que en la actualidad son demasiado lentos, como aquéllos en que se requiere remitir físicamente los expedientes”, destacó De Ferrari.

La titular regional de Justicia, explicó que “con expedientes virtuales no sólo apresurará el proceso, sino que también lo facilitará. También otorga seguridad para los usuarios, dado que las carpetas electrónicas contribuyen a ello, sin posibilidades, por ejemplo, del extravío de algún expediente como ocurría hace años”.

En lo operativo, la iniciativa favorece que el proceso judicial sea más ágil, debido a que las personas no tendrán que desplazarse a veces, largas distancias, para hacer cualquier gestión ordinaria ante un tribunal ni tener que incurrir en cargas tales como sacar fotocopias de los expedientes, y consignar el dinero.

“Contar con un sistema computacional, esto es, con expedientes virtuales, va a permitir a los usuarios no sólo optimizar sus tiempos, sino también que internamente se estandaricen las formas de trabajo de los distintos Tribunales para obtener información que permita mejorar los procesos, haciendo más expedita la ubicación de las causas y la generación de información”, enfatizó la secretaria regional ministerial de Justicia.