Edición Cero

Luego que el consejero regional José Lagos pidiera la renuncia de los gobernadores de Iquique, Gonzalo Prieto; y del Tamarugal, Claudio Vila,  a propósito... A meses de la filtración de whatsapp que cuestionaban a gobernador Claudio Vila, Seremi Ciocca ahora sale en su defensa

seremi cioccaLuego que el consejero regional José Lagos pidiera la renuncia de los gobernadores de Iquique, Gonzalo Prieto; y del Tamarugal, Claudio Vila,  a propósito de la percepción de aumento de la inseguridad ciudadana, el Seremi de Gobierno Luigi Ciocca  salió presto en su defensa. Hay que recordar que hace pocos meses, exactamente en abril, en el llamado caso de los whatsapp del PS Recargado, eran integrantes del mismo gobierno, incluido el seremi,  los que quería sacar al titular de la pampina provincia. Más aún, la “pasada de máquina”, se extendía a su asesora comunicacional.

Sin embargo, hoy, cuando la solicitud de renuncia la hizo el consejero, pidiendo la salida para ambos gobernadores provinciales, reaccionó Ciocca, cerrando filas en torno a dichas autoridades, calificando el hecho como una “mala práctica”, la que sólo busca “sacar dividendos políticos”.   Y en esa defensa, incluido el gobernador Claudio Vila.

Hizo ver el Seremi, que la solicitud la hizo el CORE Lagos en el Consejo Regional de este martes 25, durante el pleno, no existiendo las atribuciones para hacerlo. Vale hacer notar que los integrantes del grupo whatsapp, -del que Ciocca era parte-,  tampoco tenían atribuciones para ello, y menos para maquinar buscando sacar Vila de su cargo.

POSTURA OFICIAL

Pero volvamos a lo que dice hoy Luigi Ciocca, como portavoz del gobierno regional, quien se pronunció mediante un comunicado. “No es materia de los consejeros regionales solicitar la renuncia a ninguna autoridad, “ni menos culpar a los gobernadores porque no se presenten iniciativas en materia de seguridad. La primera responsabilidad respecto a este tema es de los municipios, que son los llamados a elaborar proyectos que permitan resolver las necesidades de las comunidades”.

Y en defensa de los gobernadores señaló que “están haciendo su trabajo e implementando, junto a los miembros del comité policial, los mecanismos para abordar el combate a la delincuencia”.

También desestimó las críticas en contra del Gobierno, cuestionando el trabajo contra la delincuencia, señalando que “éste es un tema de larga data que nos afecta como sociedad y país. Basta recordar el programa Barrios en Paz del gobierno anterior, el cual no tuvo la efectividad que se esperaba”.

De  acuerdo a la tasa de casos policiales en la región, Ciocca indicó que desde el 2013 a la fecha, ésta ha disminuido en un porcentaje importante, “lo que no implica que como Gobierno estemos confiados;  todo lo contrario, existe el convencimiento que debemos seguir trabajando no sólo para reducir los delitos, sino también la percepción de inseguridad; y para ello existe un plan de trabajo coordinado con autoridades y policías, pero lo más importante es que todos aportemos a esta tarea, y no se utilice este tema para lograr protagonismos políticos sin sentido”.

TEMAS RELACIONADOS

Atisbos de descomposición en el grupo de “Los 35 de Tarapacá”. Algunos se quieren desmarcar

“Esta papita está caliente”, dijo intendente Cartes en whatsapp PSrecargado, buscando sumario para periodista del Tamarugal

Total respaldo del Colegio de Periodistas a editor del portal que publicó los whatsapp

De turbio a putrefacto cambió estado político en Tarapacá: Filtran whatsapp creado por Senador Rossi

Ministra de Deportes será invitada por CORE para ver tema del estadio “Tierra de Campeones”

 

Los comentarios están cerrados.