Edición Cero

La seremi de Justicia de Tarapacá, Lorena De Ferrari Mir,  enfatizó que el gobierno le otorgará suma urgencia al proyecto de ley que modifica... Urgencia a proyecto de ley que busca tipificar como delito el maltrato infantil

IMG_1446La seremi de Justicia de Tarapacá, Lorena De Ferrari Mir,  enfatizó que el gobierno le otorgará suma urgencia al proyecto de ley que modifica el Código Penal con el objetivo de tipificar el delito de maltrato infantil y de personas vulnerables.

De Ferrari Mir lamentó las últimas situaciones de violencia y maltrato contra niños, para “quienes queremos que crezcan aprendiendo conductas de convivencia, en una sociedad donde reine la paz social”.

La titular regional de Justicia explicó que ésta es una moción que “nosotros valoramos y celebramos porque estamos tipificando una nueva figura que tiene que ver con el maltrato infantil y el maltrato a todas las personas que presenten una situación de vulneración, como aquéllas con algún grado de discapacidad, personas mayores de edad, los más pequeños, etc.”.

La iniciativa establece penas de 2 a 5 años de cárcel, las cuales se verán incrementadas desde los 5 años y un día hasta los 8 años, cuando el maltrato lo efectúe quien tenga bajo cuidado o protección al menor, adulto mayor o persona en situación de discapacidad víctima del delito.

Además, los parlamentarios proponen la creación de un Registro Nacional de Condenados por Maltrato Infantil y de personas vulnerables, que permitirá que padres, colegios y otros órganos o instituciones puedan verificar si las personas que están contratando o a las cuales les están dejando al cuidado de sus familiares mientras trabajan no han sido condenadas por este tipo de delitos.

La Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Chile en 1990, en su artículo 19 establece que “los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.

 

Los comentarios están cerrados.