Edición Cero

eldinamo/La selección de Chile se consagró campeón de la Copa América 2015 al vencer por penales a Argentina, ante 45 mil personas en el... Chile se consagra campeón de Copa América

copa americaeldinamo/La selección de Chile se consagró campeón de la Copa América 2015 al vencer por penales a Argentina, ante 45 mil personas en el Estadio Nacional, en un reñido partido por la final, luego de igualar sin goles en 120 minutos, y sumó primer título a nivel internacional.

La ‘Roja’ tuvo a Marcelo Díaz como inédito líbero, con Francisco Silva por derecha y Gary Medel cambiado a izquierda, para cuidar las subidas de Lionel Messi. De todos modos, el local presionó muy arriba y antes de los diez minutos pudo desnivelar con sendas chances de Jorge Valdivia (7′), Eduardo Vargas (9′) y Arturo Vidal (10′), quien tuvo la más clara, pues el meta trasandino Sergio Romero debió exigirse para sacarla a un costado.

El partido era intenso y el equipo de Gerardo Martino no tenía problemas en pararse bien en el fondo y luego comenzar a construir. Aguantó y luego salió, sin complejos, mientras que el dueño de casa era impetuoso y no regalaba nada. Jugaba al máximo, como de costumbre.

El juez colombiano Wilmar Roldán, sospechado en la previa, erró en un cobro por inexistente falta de Jean Beausejour, propiciando un tiro libre que Messi metió en el área y Sergio Aguero (20′) casi batió a un Claudio Bravo que reaccionó muy bien ante cabezazo a quemarropa. En una rápida contra, el ‘Gato’ Silva salió muy bien desde el fondo y le metió un pase en diagonal a Vargas (22′) que el hombre de Queens Park Rangers no supo aprovechar, desviando por sobre el travesaño.

El esfuerzo le pasó la cuenta a Angel Di María (28′) y el ariete de Manchester United fue reemplazado por Ezequiel Lavezzi, en un partido que se jugaba en zona media, pero a pierna fuerte. Medel salió a buscar a Messi en campo rival y le cometió una falta que pareció algo más que amarilla, pero terminó siendo casual.

El lance decayó sobre el final, pues los chilenos sintieron el desgaste y los argentinos priorizaban la tenencia del balón y no llegaban sobre el arco de Bravo, que volvió a salvar en disparo frontal de Lavezzi (45′). Alexis estuvo falto de chispas y el ataque nacional careció de profundidad.

Tras el descanso los equipos volvieron sin cambios y Vidal (46′) avisó de entrada con frentazo ante centro de Alexis Sánchez, pero su intentona fue muy débil a las manos de ‘Chiquito’ Romero. El equipo de Jorge Sampaoli avanzaba terreno merced a un par de tiro libres y de esquina, pero nada de peligro, mientras que el rival esperaba agazapado para salir de contra, aguardando que le saliera una.

Como un plan bien urdido, el ‘Tata’ Martino ordenó el adelantamiento de su escuadra y comenzó a dominar el encuentro pasados los 60 minutos, más allá de que Vidal (65′) no supo aprovechar un buen centro de Sánchez, demorando y propiciando el cruce de Demichellis. Isla ingresó bien por derecha, cedió atrás, pero Vargas (72′) le pegó sin convicción ante pierna fuerte de Nicolás Otamendi.

Los bancos se movieron. Entró Gonzalo Higuaín por un desapercibido ‘Kun’ Aguero en los trasandinos y Matías Fernández por Jorge Valdivia, quien salió muy molesto. El encuentro ganó en emotividad y Chile reclamó un penal sobre Vidal (77′), pero el juez Roldán lo desestimó. Alexis Sánchez (82′), de bajo partido, tuvo la victoria al conectar de primera una volea, pero su tiro se fue medio metro del vertical derecho. Sobre el final, Francisco Silva le cometió un claro penal sobre Marcos Rojo (88′), a la salida de un corner, pero Roldán no cobró nada.

Tiempo Extra

Consumada la paridad, debió jugarse tiempo de extra, donde la emoción fue a raudales y Jorge Sampaoli se la jugó sacando al goleador Eduardo Vargas y dando a Angelo Henríquez (94′).

En un duelo de nervios, el alargue tenía pocas ocasiones, Mascherano falló por primera vez, Alexis Sánchez (105′) se fue en demanda del arco de Romero, ingresó al área y desvió sobre el horizontal, lo que era la ventaja y pudo ser decisiva.

Ni Messi ni Argentina aparecían, en cambio la ‘Roja’ era puro empuje. Vidal la peleó hasta el final, cedió atrás a Charles Aránguiz (111′), pero su tiro fue sobre el horizontal, cuando entraba en forma frontal. No hubo más novedades y todo se definió desde el punto penal.

En la definición Chile fue más certero, anotando por medio de Matías Fernández, Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez. Por Argentina marcaron Lionel Messi, y erraron Gonzalo Higuaín y Ever Banega.

El tiro de Alexis desató la locura indescriptible.

Ficha Técina:

Chile 0 – 0 Argentina

Estadio: Nacional

Hora: 17.00

Árbitro: Wilmar Roldán (COL)

Tarjetas amarillas: -Silva (CH) 23′, Medel (CH) 33′, Díaz (CH) 43′, Rojo (ARG) 54′, Mascherano (ARG) 55′, Aránguiz (CH) 86′, Banega (ARG) 92′,

Tarjetas rojas: –

Goles: –

Penales:

Chile: 4

Argentina: 1

 

Link Original

Los comentarios están cerrados.