Edición Cero

La implementación de mobiliario y arreglos en las sedes de  dos Juntas de Vecinos, una en Pozo Almonte y otra en Alto Hospicio, fue... Implementan dos Juntas de Vecinos con aportes de recursos FOSIS para proyectos autogestionados

autogestionadosLa implementación de mobiliario y arreglos en las sedes de  dos Juntas de Vecinos, una en Pozo Almonte y otra en Alto Hospicio, fue posible gracias al desarrollo de Proyectos Comunitarios Autogestionados promovidos por el FOSIS, donde son los mismos vecinos los que presentan la iniciativa y la ejecutan.

Con este tipo de proyectos, destacó la Directora Regional del FOSIS, Danisa Astudillo, “además de aportar con el apoyo material, se fortalece la dinámica comunitaria, entendiendo que las organizaciones sociales constituyen la base en los barrios”. Astudillo hizo hincapié en que estas dos iniciativas forman parte de un total de 12 que van en esa línea, además de  una veintena de ideas similares, con distintos énfasis.

“Hoy día, los ciudadanos tienen voz y quieren ser parte de la toma de decisiones. No quieren que le digamos qué tienen que hacer, por eso son ustedes los que definieron este proyecto y lo ejecutaron, lo que les permitirá desarrollar ciertas habilidades como la participación, mejorar las relaciones familiares y comunitarias, entre otros aspectos” señaló la directiva durante la ceremonia de certificación de los nuevos usuarios.

 POBLADO ANDINO

 En Pozo Almonte, el proyecto favoreció a la Junta de Vecinos N° 13, del Poblado Andino, constituida mayoritariamente por mujeres de origen aymara, cuya  actividad complementaria es el tejido a telar. Sus productos son vendidos en ferias y eventos, para ayudar en el ingreso familiar o bien, ser el sustento principal, sin embargo requerían un lugar donde compartir experiencias y desarrollar las actividades propias de  la vida comunitaria, ya que la sede estaba seriamente dañadas y era objeto de robos.

En este sentido, el FOSIS efectuó un aporte de casi $2 millones y medio de pesos y una asesoría de alrededor de 4 meses en diferentes ámbitos, favoreciendo a un total de 20 familias representadas en dicha junta vecinal. La presidenta de la Junta de Vecinos, Elsa Mamani, intervino en la ceremonia de cierre del proyecto y destacó que el financiamiento del Gobierno de Chile, a través del FOSIS, les permitió dotar de seguridad la sede social y comprar inmobiliario como muebles, enseres de cocina, mesas, sillas. Además, máquinas de ejercicio para la práctica de actividad física. “Estamos felices porque con este proyecto hemos recuperado nuestra sede. Ahora tenemos que participar en las actividades y seguir luchando para salir adelante”.

NACIONES UNIDAS

El segundo cierre de proyecto, se realizó en Alto Hospicio en el sector del campamento provisorio Naciones Unidas, donde 30 familias presentaron su proyecto al FOSIS en busca de equipamiento para la sede social que consistió en mobiliario, enseres de cocina, línea blanca, entre otros por un monto de $2.000.000 y que tuvo una duración en su ejecución de cuatro meses.

El Presidente de la Junta de Vecinos, Víctor Zárate y la representante del proyecto Ana Salfate,  destacaron el aporte del FOSIS, como el protagonismo de los socios, que además, se fijaron la meta de contar con una biblioteca, incluyendo texto en inglés, para lo cual reúnen material orientado al reciclaje, cuya venta les permite adquirir los textos.

Los vecinos recibirán en las próximas semana, su vivienda definitiva dotada de una sede social, de modo que podrán implementarla gracias al proyecto.

FOSIS

Tras concluir ambas ceremonias, Danisa Astudillo, en su calidad de Directora Regional del FOSIS, señaló que los programas institucionales, “forman parte de la política pública del Gobierno de la Presidenta Bachelet, teniendo como objetivo, ir respondiendo a las expectativas de la gente”. “Y de este modo, estar en sintonía con los ciudadanos, lo que estamos promoviendo desde 1990, con la vuelta a la democracia y que hoy se refuerza en la gestión de la Presidenta Bachelet”, concluyó Danisa Astudillo.

 MAS FOTOS: 

Los comentarios están cerrados.