Edición Cero

El director regional del SERVIU Tarapacá, Edinson  Jara, lamentó lo sucedido a una menor de 12 años en el pasaje Circunvalación de Iquique, quien... Voz de alerta: SERVIU preocupado por construcciones irregulares sin revisión de expertos

rodrigo jaraEl director regional del SERVIU Tarapacá, Edinson  Jara, lamentó lo sucedido a una menor de 12 años en el pasaje Circunvalación de Iquique, quien el pasado domingo sufrió un accidente luego de caer un muro de construcción precaria que servía  de cierre perimetral.  Ante ello, pidió a los  propietarios que sientan que este tipo de construcciones requieren ser revisados por un experto, a acercarse a ese Servicio o a  las Direcciones de Obras Municipales (DOM) para ser atendidos y no repetir hechos como el acontecido.

El Director señaló que el Serviu dispuso de un equipo especializado que visitará los sectores que presenten estos problemas. “A nombre del servicio y del Gobierno, queremos entregar nuestro apoyo a las familias que han sido afectadas por estos accidentes ocurridos en los últimos días. Esto nos llama a estar alertas y nos lleva a reforzar nuestro trabajo para dar seguridad y tranquilidad a las familias”, comentó el director regional de SERVIU Tarapacá.

“Queremos también hacer presente el importante esfuerzo que como Ministerio actualmente desarrollamos en esta materia, y que a la fecha significa proyectos en ejecución respecto a la reparación de muros de contención por un monto superior a los 3 mil millones de pesos”, dijo el personero.

 Agregó que “SERVIU ha dispuesto de una serie de instrumentos que permiten la reparación o reconstrucción de los inmuebles afectados por los terremotos de abril pasado, esto luego de recoger la información a través de visitas técnicas de nuestros profesionales y recibir la que recopilada por diversos actores, entre ellos las municipalidades y principalmente los propios afectados. Con esta información podemos trabajar en los proyectos respectivos. Lamentablemente en este caso del pasaje Circunvalación, al igual que en Alto Hospicio, no contábamos con estos datos, ni con reporte de daños”, precisó la autoridad.

Jara Pradena reitero también el llamado a la responsabilidad de los propietarios. “Hemos dado cuenta en ocasiones anteriores, que existe una situación previa al terremoto que obviamente se ha visto agravada por éste, y que nos preocupa especialmente, esto es el gran número de construcciones irregulares existentes en la provincia».

Se refiere a las ampliaciones de las viviendas y cierres perimetrales «de una calidad muy precaria, que no cumplen requisitos técnicos mínimos y que no cuentan con las autorizaciones por parte de las Direcciones de Obras Municipales, que son los organismos legalmente mandatados para hacerlo, estas construcciones son un peligro, ponemos a disposición los equipos técnicos de nuestro servicio y solicitamos se realicen las gestiones competentes antes las Municipalidades”.

Los comentarios están cerrados.