Edición Cero

Gonzalo Prieto Navarrete/ Gobernador Provincia de Iquique La Región de Tarapacá, y principalmente la provincia de Iquique, una vez más debe conocer datos adversos... Seguridad para todos y con todos

gpnGonzalo Prieto Navarrete/ Gobernador Provincia de Iquique

La Región de Tarapacá, y principalmente la provincia de Iquique, una vez más debe conocer datos adversos en materia de seguridad pública. No dejan a nadie tranquilo estos datos que, por supuesto, son materia de la preocupación del gobierno de la Presidenta Bachelet  y la gobernación provincial que me toca encabezar.

Nuestro programa de gobierno ha tenido la capacidad de diagnosticar que el gran problema de nuestro país es la enorme desigualdad social, que nos sitúa como uno de los países más desiguales de América Latina e incluso el mundo. De nada sirve el crecimiento económico si éste no incorpora bienestar y equidad social, donde las y los ciudadanos tienen derecho al acceso de bienes y oportunidades que mejoran sus expectativas y calidad de vida.

Es justamente la enorme inequidad de nuestro territorio – en Tarapacá los más ricos ganan 500 veces más que los más pobres –que hace de la inseguridad una de sus consecuencias más notorias. No sólo inequidad respecto a los salarios, también existe una profunda inequidad social en el acceso a los bienes como la salud, la educación, la seguridad, y uno de los más importantes: la vivienda. Estos factores provocan una distancia social entre las expectativas de las personas y sus medios reales para llegar a los objetivos propuestos.

Es así, como un joven que no logra acceder de forma óptima a bienes y servicios, que vive en un barrio de alta vulnerabilidad social y rodeado de lo que popularmente se conoce como “malos hábitos”, tiene más probabilidades de continuar por dicha senda, y donde finalmente se comete delito. Es decir las condiciones se reproducen.

Estamos entonces frente a un problema de estructura, que sólo se soluciona con reformas estructurales como las que hoy nuestro gobierno lleva a cabo. Reforma Educacional, Tributaria, Laboral entre otras son necesariamente para tener un cambio importante en materia de reducción de desigualdad y acceso a las oportunidades. Lo anterior es en el marco de lo importante.

El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha creado el programa Seguridad para todos que recoge la historia de las políticas públicas en la materia y centra su esfuerzo en fortalecer la gestión de los municipios en la cuestión de la seguridad pública. Son los municipios quienes tienen el contacto directo con la gente, que conocen de cerca los problemas ciudadanos y los focos de delincuencia que presentan sus territorios. Allí el rol de las gobernaciones es coordinar y colaborar porque los municipios cumplan eficazmente su misión en materia de seguridad.

 Durante el año 2014, el gobierno entregó de manera prioritaria a la comuna de Alto Hospicio 1.049 millones de pesos para ser utilizados en seguridad pública por tres años, los cuales deben realizar consejos comunales de seguridad para la toma de decisión sobre en qué se gastan dichos dineros. El Gobierno Regional de Tarapacá ha hecho un esfuerzo importantísimo en materia presupuestaría entregando implementación y fortaleciendo las infraestructuras de las policías.

La Gobernación Provincial de Iquique constituyó durante todo el 2014 la mesa ciudadana de seguridad pública con la asistencia de servicios públicos, defensoría penal pública, presidentes de juntas de vecinos, y junto con ello recorrimos cada rincón de la provincia para que la población nos diera a conocer sus problemas y nosotros exponerlos en los diversos comités policiales realizados.

Este año 2015 reforzaremos aún más la tarea, porque entendemos la importancia para la ciudadanía la situación de seguridad. Para ello es de que debemos darle seriedad al debate, y que el programa de Seguridad para todos sea con todos, no sirve de nada discutir entre nosotros, cuando la tarea es trabajar para brindar a la ciudadanía mejor y mayor seguridad en sus barrios. Para lo anterior, debemos reforzar las labores de prevención y control en los barrios, ya que la mejor manera de aumentar la seguridad es ocupar los espacios públicos, recuperarlos para las y los vecinos, desterrando con actividades sociales positivas a aquellos que comenten delitos en nuestras esquinas.

Vamos a implementar un fuerte programa de intervención en los barrios, fiscalizando con fuerza (al igual que lo hicimos en año nuevo) a locales, y personas que comentan acciones de incivilidad. La gobernación de Iquique en el marco del plan piloto de modernización contará  con un encargado provincial de seguridad pública y se le transferirán competencias con el objetivo de mejorar la coordinación y la asistencia técnica a los municipios que han mostrado debilidad para implementar proyectos.

Escuchando la demanda ciudadana, el intendente en los comités regionales policiales ha instruido mayor presencia policial en las calles, necesitamos policías de terreno, al igual que nosotros las autoridades, pues más allá de las cifras, la sensación de inseguridad mejora estando en la calle, y así lo hacemos y seguiremos haciendo.

La Presidenta Bachelet presentará 18 proyectos de ley que mejorarán la seguridad pública del país, pues sabemos que por mucho esfuerzo de policías, gobierno, municipio y ciudadanos, se necesita un fortalecimiento de las leyes en estas materias.

Debemos estar en lo importante, reformas estructurales para reducir la desigualdad, y en lo urgente, cercanía y trabajo en terreno con los vecinos para sacar adelante la provincia de Iquique, y eso requiere el esfuerzo de todos y todas.

Los comentarios están cerrados.