Edición Cero

Fue el diputado por la vecina región de Arica Parinacota, Luis Rocafull López, quien alzó la voz en el norte, para asegurar que el... Diputado Rocafull tenía razón: Vehículos Zona Franca no pagan «Impuesto Verde». SII  emitirá circular

Sin títuloFue el diputado por la vecina región de Arica Parinacota, Luis Rocafull López, quien alzó la voz en el norte, para asegurar que el llamado “impuesto verde”, contemplado en la Reforma Tributaria no es aplicable los vehículos importados por zona franca. De este modo, el Servicio de Impuestos Internos, SII, dio pie atrás y entregará nueva circular, para corregir el error, el cual permitió que se grabara con impuesto adicional, a lo menos a 2 móviles en Iquique y uno en Arica.

En contacto telefónico con Edición Cero señaló que “sólo cumplí con mi deber y asumí el tema que es de gra interés par nuestras regiones del norte, que opera con zona franca, al igual que en Magallanes. No soy abogado, pero estudié la normativa a fondo, para tener claridad. Y no me equivoqué”.

En efecto, el parlamentario tenía razón, pese que las autoridades en Arica, decían lo contrario. Sin embargo, encontró que en Magallanes, las autoridades estaba alineadas con el tema y asumieron desde un comienzo, cuando epezó a regir la ley, el 29 de diciembre pasado, que la normativa no se podía aplicar a los vehículos internados bajo el sistema de zona franca.

“Me sieto feliz y con la satisfacción que hice el trabajo”, señaló Rocafull, anunciando que entrará en otros temas en las próximas semana, que tienen que ver con la Zona Franca y las regiones extremas.

DIARIO DIGITAL “EL PINGÜINO

La siguiente nota, fue difundida por el portal de internet, El Pingüino”, en Magallanes.

“Frente a la confusión generada por los impuestos a la venta de automóviles usados y nuevos -llamados impuestos verdes-, el Servicio de Impuestos Internos emitirá esta semana una circular en que se explique las condiciones en que se aplicarán dichos gravámenes, que comenzaron a regir el 22 de diciembre pasado.

Así lo confirmó el seremi de Hacienda de Magallanes, Christian García, quien explicó que el documento buscará clarificar la excención que rige para los vehículos nuevos y usados que se transen en la Zona Franca.

“Los vehículos de la Zona Franca no tienen factura ni resolución de importación, que es lo que se pide para el pago del impuesto”, manifestó ayer la autoridad, quien agregó que “tanto los automóviles nuevos como los usados están exentos de impuesto verde”.

Manifestó que “la única entidad que interpreta la ley tributaria es el SII y ellos emitirán una circular ratificando esto; si alguien adquirió un vehículo en Zona Franca y pagó el impuesto verde, entonces también se informará cómo se puede acceder a una devolución de ese monto, que fue cobrado indebidamente”.

El llamado impuesto verde busca desincentivar el uso del automóvil y fue incorporado en la Reforma Tributaria aprobada durante el presente gobierno”.

NOTAS RELACIONADAS

Diputado Rocafull da voz de alerta y pide “terminar con ambigüedad”: vehículos zona franca deben pagar “impuesto verde”

http://elpinguino.com/noticia/2015/01/11/sii-emitira-circular-que-ratifica-excencion-de-impuesto-verde-a-vehiculos-de-zona-franca?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter