Edición Cero

Una serie de proyectos en ejecución y otros en carpeta, posicionan a la Oficina Salitrera Humberstone y su par Santa Laura –ya que juntas... Salitrera Humberstone se fortalece como atractivo turístico para el 2015

salta temática fichas brUna serie de proyectos en ejecución y otros en carpeta, posicionan a la Oficina Salitrera Humberstone y su par Santa Laura –ya que juntas constituyen el sitio Patrimonio de la Humanidad, declarado por la Unesco-, como un punto principal de atractivo turístico que pone en valor el tema de rescate patrimonial. Ambas son administradas por la Corporación Museo del Salitre, cuyo director ejecutivo es Silvio Zerega Zegarra.

Explicó el directivo que en estos momentos en formas acelerada continúan las obras en la Pulpería, las que se desarrollan en el marco del proyecto “Habilitación Edificio Pulpería Santiago Humberstone”, con financiamiento del Gobierno Regional de Tarapacá y Sernatur.
El proyecto, que será entregado en abril próximo, por el Ministerio de Obras Públicas, consiste en restaurar la antigua edificación patrimonial para la recuperación de su integridad física estructural. Con ello es posible conservar su valor histórico y patrimonial.

En definitiva, la obra considera la consolidación estructural y restauración del edificio de la Pulpería y la implementación de una muestra museográfica relacionada con el salitre. La habilitación física comprende una superficie de 2.305 m2, considerando las áreas de venta originales, como la de abarrotes y la panadería. Además, recintos anexos como el frigorífico, galpón, patio, entre otros.

La ejecución de realiza la empresa contratista, Proyectos de Servicios de Ingeniería, PSI, que ha aplicado todas las técnicas necesarias para mantener la integridad de edificio, como se ha comprobado en las visitas inspectivas. Inclusive el avance de los trabajos fue verificado por el Director Ejecutivo del Consejo de Monumentos, José de Nordenflycht .

La Museografía –pronto a iniciarse- permitirá la habilitación del Centro de Interpretación del Salitre en Humberstone, que consiste en la habilitación de diversas salas, como: La Mujer en el Salitre, Minerales, Del Arrieraje a la Mesa Pampina, Sitio Patrimonio de la Humanidad, Puertos de Embarque, Mujer y Familia, Sistema de Transporte, Cámaras Frigoríficas y Planta de Hielo y Línea de Tiempo.

almacen br panadería br

En la misma línea, la Corporación Museo del Salitre habilitará e Santa Laura el Centro de Interpretación del Yodo.

Silvio Zerega destacó el apoyo del Gobierno Regional de Tarapacá, por su compromiso y apoyo a los distintos proyectos de rescate patrimonial. Al igual que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales. “También hemos tenido el apoyo del sector privado y la consolidación de un equipo de profesionales de nuestra Corporación, que nos permite ir avanzando en este gran desafío”.

pulperia br

SISTEMA DE ALCANTARILLADO

Otro interesante proyecto que presentará la Corporación Museo del Salitre, para financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Tarapacá, es el de Sistema de Alcantarillado, para tratamiento de aguas.

Este es un proyecto de grandes proyecciones, ya que al contar con el Sistema de Alcantarillado en Humberstone, en lo que se conoce como sector pueblo, será posible la instalación de restaurantes y servicios de alimentación para atender a los turistas, previa autorización sanitaria. Lo importante es que las condiciones estarán dadas para contar con ese necesario permiso,

Además, se utilizará un sistema de tratamiento de aguas, de modo de canalizar las aguas utilizadas, para el regadío.

Los comentarios están cerrados.