Edición Cero

Con un Tributo a los obreros masacrados en la Escuela Santa María de Iquique, el 21 de diciembre de 1907, el Movimiento Ciudadano por... Movimiento ciudadano por el Arte y la Cultura conmemora masacre obrera de la Escuela Santa María

marcha 21 de diciembreCon un Tributo a los obreros masacrados en la Escuela Santa María de Iquique, el 21 de diciembre de 1907, el Movimiento Ciudadano por la Cultura y el Arte tarapaqueño, continuará sus actividades este viernes 19 de diciembre.

La actividad se realizará a partir de las 20.00 horas en la Sala Veteranos del 79, ubicada en Zegers 150, donde se cumplirá con un programa de homenaje, para después salir en Romería hacia el Monolito de la Escuela Santa María de Iquique.

Adhieren a este acto todas las agrupaciones, gestores culturales, artistas y ciudadanos que han participado en la conformación del Movimiento ciudadano por la cultura y el arte tarapaqueño.

PROGRAMA

El programa contempla la Presentación del grupo musical Yacimiento. Luego, la puesta en escena en formato semi-montado de la obra teatral «Las voces de los callados», de Iván Vera-Pinto, interpretada por el Teatro Expresión y la Academia de Teatro de Adultos Mayores.

También se contempla la interpretación poética de Luisa Guerra, en representación de la Sociedad de Escritores de Chile, Sech. En la misma línea, realizará se contempla una interpretación poética de Oscar Castro.

El grupo folclórico «Los Patizorros», de inspiración pampina y que reivindica las luchas sociales que se dieron en las oficinas salitreras, también entregará un muestra de su arte.

El evento es producido y dirigido por el dramaturgo Guillermo Jorquera.

Una vez finalizado el acto artístico cultural, se efectuará una romería desde la sala de teatro hasta el monolito de los trabajadores de la Escuela Santa María (calles Amunategui con Latorre), donde se entregará una ofrenda floral y se pronunciará un mensaje de homenaje a los pampinos asesinados.

MEMORIA HISTÓRICA

Recientemente este movimiento integrado por artistas y gestrores culturales, nació a la vida pública y difundió un Manifiesto de 10 puntos. Uno de ellos es el referido a la memoria Histórica:

“Entendemos a la cultura como un sistema de valores, de recursos y marco referencial para construir un desarrollo auténticamente sostenible. Es por ello que es imprescindible aprender de las experiencias de las generaciones pasadas y el reconocimiento de la cultura como parte del patrimonio común y local y como fuente de creatividad y de transformación. Es decir, el desarrollo social debe entroncarse con el pasado de los pueblos, con la memoria colectiva, valorándola y tratándola con especial respeto, pues ella constituye el sustento del mismo desarrollo”.

“Por lo anteriormente expuesto, manifestamos que es necesario que toda política de desarrollo nacional y regional sea profundamente sensible a la cultura misma. Esto implica que los organismos estatales responsables de este ámbito generen nuevos canales de comunicación con otros sectores de desarrollo del gobierno con el propósito de proveer de sentido a las políticas públicas, como también para establecer articulaciones que procuren la comprensión del desarrollo como un proceso cultural”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Artistas y gestores culturales: Una mirada crítica a la institucionalidad

Orquesta Regional interpretará temas de la Cantata en homenaje pampino a Mártires de la Escuela Santa María

Los comentarios están cerrados.