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Cambio 21 / Por Verónica Romero.- Una de las críticas que se le hace es que ayuda a la discriminación económica, ya que perjudica a... Expertos ponen en duda la PSU que se rinde esta semana como sistema de selección para la educación superio

psu c21Cambio 21 / Por Verónica Romero.- Una de las críticas que se le hace es que ayuda a la discriminación económica, ya que perjudica a quienes tienen menos ingresos. Se postula la idea de cambiar el sistema de ingreso a la educación superior y desde el Mineduc creen que se pueden integrar otros elementos para mejorar el sistema.

Este lunes y martes se rinde la PSU en todo Chile, proceso para el que hay más de 280 mil inscritos. El lunes a las 9 de la mañana se inicia el certamen con la prueba de Lenguaje y Comunicación y a las 14:30 la de Ciencias. El martes a las 9 horas se tomará la de Matemáticas y a las 14:30 la de Historia y Ciencias Sociales.

La Prueba de Selección Universitaria (PSU) es la manera en que en nuestro país se mide el conocimiento de los jóvenes que quieren entrar a la universidad para seguir una carrera profesional, sin embargo, se ha criticado que se trata de un sistema discriminador, ya que lo más probable es que quienes obtengan mayores puntajes sea gente que estudió en un colegio particular y que probablemente contó con más recursos que alguien que recibió su enseñanza en la educación pública.

Con las críticas y dudas que hay en torno a la reforma educacional tampoco ayuda a que los jóvenes puedan tomar una decisión respecto de si dar o no la prueba o tener la certeza de si este sistema les va a dar la oportunidad de poder postular a la educación superior.

Hace un tiempo que se rumorea que la PSU podría cambiarse por otro sistema de selección, pero antes de resolver eso es necesario tener una respuesta respecto de lo que va a suceder con la educación para que se cree un nuevo método de selección.

El ministerio de Educación (Mineduc) propuso a los rectores de las universidades un sistema único de selección para la educación superior que se basa en la prueba de selección basada en conocimientos, ranking de notas, test para talentos y articulación entre centros técnicos y universidades.

Sobre si la PSU sirve o no como sistema de selección para la educación superior, Loreto Cofré, investigadora de política educativa de Educación 2020, conversó con Cambio21 y expresó que «la PSU es uno de los sistemas que debieran considerarse para poder seleccionar a los estudiantes para el ingreso de la educación superior. Existen informes nacionales e internacionales que hacen alerta sobre la PSU como herramienta, ya que presenta algunas falencias como ser el sistema único para ingresar a las instituciones que se adhieren a este proceso».

Entre otras contrariedades que presenta el sistema de la PSU, están «temas de sesgo y en la construcción de las preguntas, lo que perjudica a la gente que viene de una modalidad técnico-profesional de sus colegios de origen» comentó Cofré.

En cuanto a si hay alguna manera de mejorar el sistema de selección, Cofré dijo «creemos que hay una buena noticia por parte del Ministerio de Educación que llama a incorporar otros elementos para el sistema de admisión a la educación superior en el país».

«La PSU es un instrumento que puede o no ser cuestionado por distintos actores, pero no debiera ser el único, ya que no mide todas las variables o todas las cualidades y deja fuera algunas que pudieran tener los estudiantes como las habilidades blandas, intereses personales, motivacionales o vocacionales de las personas que quieren ingresar a la educación superior. También se podrían utilizar otros métodos como el Propedéutico y dar mayor ponderación al ranking de notas», agregó la investigadora de Educación 2020.

A esto también se refirió el Ruth Arce, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, quien al ser consultada por Cambio21 sobre los principales problemas que tiene la PSU manifestó «yo creo que en la medida que ha pasado el tiempo se han ido viendo las deficiencias del sistema escolar. La PSU está quedando fuera de lugar porque no recoge el aprendizaje que los estudiantes tienen. Hay informes previos de lo segregador que es la PSU».

En cuanto a si hay alguna manera de mejorar el sistema, Arce mencionó «yo creo que debe haber un cambio sistémico, porque es harto más complejo que cambiar el sistema de selección a la universidad, tiene que ver fundamentalmente con cambios asociados a la calidad del sistema educativo que hoy funciona de manera segregada, en base al éxito, los estudiantes de los colegios más vulnerables, por distintas razones, no tienen la posibilidad de acceder a todo el conocimiento, por lo que llegan al término de su proceso educativo en condiciones distintas al de un estudiante que tuvo todo el acceso necesario».

Respecto de la propuesta del Mineduc, la académica de la UDP comentó «yo creo que aporta en la medida que busque recoger evidencia de lo que aprendieron los estudiantes de una manera más amplia que la que hay hoy día. Esto se viene explorando hace mucho rato para conocer cuán bien están preparados los estudiantes y hacer una coherencia más lógica con la educación técnico profesional, que es la gran abandonada a lo largo de todos estos años».

Finalmente, el diputado Mario Venegas (DC), presidente de la Comisión de Educación, en conversación con Cambio21 dijo «creo que es un mecanismo que tenemos, que sirve para discriminar y seleccionar a los alumnos. Pienso que cuando se modificó en términos de que importaran más los contenidos más que en las habilidades, se perjudicó a los alumnos de los colegios públicos».

Sobre cómo se podría mejorar el sistema, Venegas expresó «hay que mejorar el sistema educativo que tenemos en la actualidad, ya que las condiciones en las que se enfrentan los alumnos son desiguales».

En cuanto a la propuesta del Mineduc, el presidente de la Comisión manifestó «yo comparto esa proposición. Debiera ser más que los conocimientos que los muchachos tienen. Son importantes los conocimientos disciplinarios, pero no son lo único».
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