Edición Cero

Una voz de alerta al tema de «tomar justicia por sus manos» ante la delincuencia, dio la concejala de Iquique, Danisa Astudillo, calificándola  una situación... Concejala Astudillo alerta sobre aumento de querer tomar «justicia por sus propias manos»

danisa astudillo brUna voz de alerta al tema de «tomar justicia por sus manos» ante la delincuencia, dio la concejala de Iquique, Danisa Astudillo, calificándola  una situación que se puede escapar de control, y las consabidas penas que arriesgan los agresores, al golpear a un delincuente.

Es lo que ha ocurrido en el país y también en Iquique,  con situaciones en que los ciudadanos pretendan tomar la justicia en sus manos, contra los delincuentes sorprendidos en situaciones de delito flagrante.

En ese sentido, se manifestó contraria a que responder con violencia, porque la gente se cansa, de ser víctima de la violencia en un intento de tomar la justicia en sus manos. “No se pude justificar una situación anti jurídica, porque quienes cumplen esta tarea, por mandato constitucional, son los Tribunales de Justicia”.

Distinto es que cuando se sorprende a un delincuente en forma flagrante, se le detenga a la espera de la llegada de la policía, para impedir que siga cometiendo el delito.

Sin embargo, opinó la edil socialista, que tanto la inseguridad pública como la delincuencia, son problemas que se deben abordar en forma urgente, mediante medidas concretas, que permitan la integración social de las personas.

“Muchas veces vemos sólo el lado negativo, es decir, la comisión de delitos. Pero es fundamental también identificar las causas y atacarlas con medidas estratégicas y con políticas públicas que den respuesta a la situación señalada”, dijo la Concejala.

En ese sentido, añadió que desde su labor en el Concejo Municipal de Iquique, mantiene un contacto directo con los ciudadanos y sus organizaciones, de modo de conocer desde el terreno la realidad y tomar el pulso a los problemáticas sociales.

Finalmente llamó a todos los actores sociales a trabajar en “la ciudad que queremos proyectar” y a recuperar los valores “tan propios de la identidad iquiqueña, como la solidaridad, la honradez, el compartir y sentirnos hijos de esta tierra”.

Los comentarios están cerrados.