Edición Cero

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó en la ciudad de Puerto Montt, el proyecto de ley que consagra, por primera vez en... Bachelet firmó proyecto de ley para elección democrática u directa de los intendentes

firma bacheletLa Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó en la ciudad de Puerto Montt, el proyecto de ley que consagra, por primera vez en la historia de Chile, la elección democrática y directa de los intendentes, hoy funcionarios de confianza de la Presidenta de la República. La reforma constitucional es uno de los aspectos más relevantes de la agenda de descentralización del Gobierno comprometida por la mandataria en octubre de este año, y uno de los adelantos más significativos para el desarrollo de los territorios.

La mandataria, puntualizó que “queremos que la elección popular, directa y soberana de alcaldes, parlamentarios y consejeros regionales, se extienda también a los intendentes. Por eso estamos proponiendo este proyecto que lo que tiene que hacer para que eso sea posible, es reformar la Constitución”.

Añadió que este es el primer paso en la Agenda de Descentralización del Gobierno, y precisó que “es nuestro anhelo que a fines de este Gobierno Chile haya hecho avances contundentes para consolidar una mejor democracia en nuestras regiones, con más autonomía y participación, con políticas públicas que tengan el sello propio de cada territorio”.

La Presidenta Bachelet sostuvo asimismo, que el trabajo para avanzar en la Agenda de Descentralización continuará con el envío  al Congreso de un conjunto de indicaciones para fortalecer el proyecto de regionalización que actualmente se discute.

“Si estamos firmando hoy día y enviando al Parlamento este proyecto de elección directa de intendentes, a más tardar el 16 de Enero estaremos firmando la ley que implica las reformas para que haya traspaso de competencias y traspaso de servicios a los gobiernos regionales”, sentenció la jefa de Estado.

En tanto, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, quien ha coordinado la implementación de la Agenda de Descentralización, indicó que con la firma del proyecto de reforma constitucional para la elección del intendente  “el ejecutivo abordará la inequidades que afectan a nuestro país producto del centralismo que le aqueja, el que no solo es un freno a su crecimiento y competitividad, sino además un generador importante de desigualdades”.

“Por eso es que estamos comprometidos con la agenda descentralizadora, ya que a partir de ella vamos a empoderar a las regiones y crear una nueva arquitectura regional”, aseveró el subsecretario Cifuentes, quien añadió que “para descentralizar el país se requiere que las regiones tengan autoridades empoderadas, que sean capaces de negociar”.

 PROYECTO DE REFORMA

El proyecto de reforma constitucional firmado hoy por la Presidenta Bachelet,  permitirá la elección directa del intendente por la ciudadanía a través de sufragio universal. Su rol será el de Presidente del Consejo Regional y Ejecutivo del Gobierno Regional. Cabe indicar que es la voluntad del Gobierno efectuar las primeras elecciones de intendentes en noviembre de 2017.

Para ser elegido intendente se requerirá de la mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos, por tanto, se contempla la posibilidad de una segunda vuelta. Además, dado su carácter de autoridad electa, presidirá el Consejo Regional, correspondiéndole también la coordinación, supervigilancia y fiscalización de los servicios públicos que operen en la región, y que dependan o se relacionen con el gobierno regional respectivo.

El mandato de los intendentes será de cuatro años, pudiendo postular sólo a la reelección inmediata. Cabe mencionar además que el Consejo Regional, mantendrá su rol de ser el órgano normativo, resolutivo y fiscalizador sin modificaciones.

 NUEVA AUTORIDAD DE GOBIERNO INTERIOR

El intendente actualmente ejerce tareas como ejecutivo del Gobierno Regional y como representante del Presidente de la República en la región respectiva. Estas funciones, propias del Gobierno Interior, serán ejercidas, luego de aprobarse la reforma constitucional, por una nueva autoridad que se denominará Gobernador Regional, quien será el representante del nivel central en el territorio.

El Gobernador Regional será quien asuma funciones asociadas al control del orden público, combate a la delincuencia, extranjería, emergencias, etc. Además, coordinará, supervigilará y fiscalizará el accionar de los órganos públicos desconcentrados del nivel central en la región (seremis y directores regionales de servicios), y seguirá siendo persona de confianza de la Presidencia.

Las gobernaciones provinciales seguirán existiendo, sin embargo, no habrá gobernador en la provincia que sea asiento de la capital regional. En ella, la autoridad de gobierno interior será el Gobernador Regional, quien por su naturaleza, podrá ser sometido a juicio político por el Congreso Nacional.

AGENDA DE DESCENTRALIZACIÓN

Tal como indicó la mandataria, en paralelo, continuará tramitándose en enero del 215,  el  proyecto de ley que permite transferir funciones y atribuciones desde ministerios y servicios a gobiernos regionales. En la actualidad dicho proyecto está en la Cámara de Diputados, habiendo sido ya aprobado por el Senado. En las próximas semanas el Ejecutivo ingresará una indicación que adicionará materias relevantes, con el fin de fortalecer los gobiernos regionales de cara al proceso de elección de intendentes.

La agenda de descentralización contempla además en junio de 2015 enviar al Congreso un proyecto de ley de financiamiento regional y responsabilidad fiscal. Con esta iniciativa se modificará el modelo de financiamiento de los gobiernos regionales que permita incrementar los recursos de las regiones, pero a la vez se apuntará a una mayor eficiencia en la asignación y uso de esos recursos.

Los comentarios están cerrados.