Edición Cero

La incorporación de siete comunidades a la mesa público privada al Programa Meso Regional de Turismo que reúne a las regiones del norte, implicó... Programa meso regional definió proyecto “Tarapacá en el Camino del Inca” como principal meta

programa mrLa incorporación de siete comunidades a la mesa público privada al Programa Meso Regional de Turismo que reúne a las regiones del norte, implicó un nuevo avance de esta iniciativa liderada por Corfo y que se funda en el proyecto “Tarapacá en el Camino del Inca” de la Unap, el cual se financia a través del Fondo para la Innovación y la Competitividad (FIC), del Gobierno Regional de Tarapacá. De este modo, el proyecto  se transforma en la principal meta de esta política pública, que centra su atención en las particularidades  macroregionales.

Los antecedentes se entregaron durante un reunión informativa de los integrantes de esta instancia, destacando la presencia de Wilfredo Bacián de la localidad de Quipisca, quien fue escogido como vocero y representante de las comunidades indígenas de Miñi Miñe, Suca, Calatambo, Aroma, Quipisca y Tamentica, además de la Asociación Camino del Inca de Pica.

Según el Director regional de Corfo, Luis Guzmán Conterras, se espera que en las próximas semanas se agreguen tres poblados que forman parte del ruta del Qhapaq Ñan o Camino del Inca en la Región de Tarapacá, en el tramo de la pre cordillera. Hay que recordar que son 300 mts, de territorio a lo largo del cual se identifican vestigios del sendero incaico y donde, además. hay comunidades aledañas.

VOCERÍA

Bacián, en su calidad de vocero de las comunidades mencionadas, señaló que “lo que nos interesa es que generemos desarrollo para nuestras comunidades a través de esta oferta que nos hace Corfo. Pero lo importante es ver cómo la comunidad visualiza ese desarrollo. Tenemos hoy un patrimonio y desde esa fortaleza, alcanzar complementariedad turística».

Añadió el dirigente que para ello «es necesario empoderarnos más del territorio donde vivimos y del que somos parte”. Finalmente dijo que se trata de “mostrar lo que las comunidades consideramos que es viable mostrar; lo que no se quiere mostrar, y ahí quedará a resguardo”.

PROYECTO

El director del proyecto Unap, el doctor Alberto Prado precisó que “es muy importante conglomerar los objetivos del proyecto con las iniciativas que hay desde los estamentos del Estado. Ahí hay un logro fundamental del proyecto, al haber vinculado sus objetivos con las de los servicios del Estado. Ello está en el sentir de las comunidades”.

Además, destacó el investigador que “las comunidades están organizadas y empoderadas en todo lo que es la protección del patrimonio”. Del mismo modo, valoró las instancias de coordinación con otros servicios como Sernatur y el Consejo de la Cultura y las Artes, como de otrass instancias conforman la Mesa Público Privada, destacando Sercotec, Conadi, Fosis, entre otros.

corfo comCORFO

El director regional de Corfo, Luis Guzmán Contreras, explicó que “el plan estratégico busca impulsar productos turísticos integrados en el marco de la ruta del Qhapaq Ñan, y apunta a vincularse a los circuitos consolidados del turismo andino conformando productos diferenciados, otorgando servicios de excelencia y puesta en valor de las culturas vivas que existen en la macro zona norte”.

Guzmán recalcó que estos propósitos se realizarán en forma conjunta e inclusiva, en donde las comunidades autóctonas tendrán en rol fundamental en las decisiones que se adopten en este programa, respetando la conservación de patrimonio cultural y la biodiversidad a través del tratamiento de residuos, eficiencia energética y el aprovechamiento de energías limpias.

En lo económico implicará la creación de nuevas empresas, un aumento en la empleabilidad, encadenamientos productivos entre las regiones nacionales e internacionalmente, puesta en valor de la oferta de productos gourmet, el emprendimiento e innovación social y la vinculación de la academia y la industria turística.

PROGRAMA MESO REGIONAL

El Programa Estratégico Meso Regional lo integran cuatro regiones, desde la pre-cordillera hasta el altiplano que componen la macro zona norte compuesta por las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama .

Esta zona es habitada por comunidades indígenas (Atacameña, Quechua, Aymara) y se orienta al desarrollo de productos turísticos sustentables, al diseño de códigos éticos de turismo sustentable para la puesta en valor del patrimonio arqueológico y cultural.

Los comentarios están cerrados.