Edición Cero

Cambio 21/ Laurence Maxwell, el chileno que estuvo detenido desde el pasado 20 de noviembre tras participar de una protesta por la desparición de 43... Laurence Maxwell sale de cárcel de alta seguridad en México y tras control migratorio queda en completa libertad
Imagen: Radio Villa Francia.

Imagen: Radio Villa Francia.

Cambio 21/ Laurence Maxwell, el chileno que estuvo detenido desde el pasado 20 de noviembre tras participar de una protesta por la desparición de 43 estudiantes en Iguala, fue liberado del penal federal número 5 de Villa Aldama en Veracruz.

La resolución fue dada a conocer por el juez Juan Carlos Ramírez Gomora, titular del Juzgado 17º del distrito de Xalapa, en Veracruz, la cual estipuló que “no hay pruebas insuficientes para acreditar en su totalidad los elementos del cuerpo de los delitos”.

Sin embargo, la abogada de Maxwell, Karla Michel Salas, indicó a La Tercera que “esta situación los alerta” ya que tras la liberación, el chileno sería trasladado a la Estación Migratoria ubicada en el puerto de Veracruz, en donde se le revisará su situación, que en otros casos similares, en donde hay extranjeros detenidos en manifestaciones, se corre el riesgo de ser deportados.

Según se le explico a la defensa de Maxwell, esta situación se trataría de un asunto administrativo, que serviría para revisar su calidad migratoria.

En tanto, el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez Muñoz, consideró hoy que sería “lamentable” que fuera deportado Maxwell. “Tendría que buscarse un razonamiento que no compartiríamos, porque cuando se lucha por los derechos humanos en cualquier lugar del planeta, se está luchando por causas muy nobles”, afirmó.

No obstante, el diputado Jorge Insunza (PPD) desestimó que el chileno fuera deportado, ya que aún tiene que cumplir con un procedimiento en el Instituto Nacional de Migración (para revisar su estatus migratorio), y de ahí ya quedaría libre.

“No va a ser deportado, no nos han notificado nada de eso, se trata solo de un procedimiento porque es extranjero. A él se le han levantado todos los cargos, y por lo tanto él puede continuar su estadía en México sin ningún problema”, dijo el legislador al medio La Jornada.