Edición Cero

Prensa/ En el frontis de la gobernación del Tamarugal se efectuó la breve y sencilla ceremonia de certificación de entrega de árboles del programa... En La Noria, provincia del Tamarugal CONAF continuó programa de arborización

arborizacionPrensa/ En el frontis de la gobernación del Tamarugal se efectuó la breve y sencilla ceremonia de certificación de entrega de árboles del programa “Más Árboles para Chile”. El cual es ejecutado por la Corporación Nacional Forestal, CONAF con los parceleros beneficiados de la localidad de La Noria con mayor éxito en la plantación.

En esa localidad el 85 por ciento de los árboles que se han plantado han sido donados por CONAF, una zona que se caracteriza además por su aridez y el esfuerzo que hacen los pobladores por ganarle terreno al desierto.

En la ocasión, se reconoció a las cuatro personas que han obtenido los mejores resultados con la fijación de los árboles y la incorporación de algún grado de tecnología al riego. Ellos fueron Ida Pérez Rivera, Maximiliano Poblete Valderrama, Filiberto Álvarez Riquelme y  Guillermo González Alarcón.

Para Julio Barros Catalán, director regional de CONAF Tarapacá la actividad de reconocimiento “es un incentivo a la comunidad al cuidado y tenencia responsable los árboles, que forman parte de la biodiversidad y ayudan a mejorar la calidad de vida”,  indicó.

En tanto, Iván Valdés, jefe de gabinete de la Gobernación del Tamarugal destacó que el programa ” es tremendamente importante aumentar la biomasa forestal en el planeta, sobre todo ante los hechos de agudización del efecto invernadero producto del exceso de CO2 que se envía a la atmósfera por la quema de combustibles fósiles”.

Agregó que “necesitamos más árboles y más grandes, de hecho hay un compromiso planteado  como Gobierno reflejado en la idea de Más árboles para Chile y tenemos que honrar ese compromiso porque es un mandato de la vida. Además todo se hace particularmente importante en una región árida como la nuestra, donde tener arboles es generar vida y futuro para nuestros hijos”.

Asimismo, Sergio Barraza, jefe departamento forestal sostuvo “que actualmente se continúa entregando árboles a personas que desarrollan ganadería y agricultura, para generar cercos vivos que contribuyen con hermoseamiento, seguridad y alimento para el ganado”, expresó.