Edición Cero

Prensa/ Aunar esfuerzos y consensuar una forma de trabajar unidos en post del desarrollo de Tarapacá, fue el sello que marcó el encuentro público-privado... Sectores público y privado buscan forma de trabajo en conjunto post terremoto

post terremotoPrensa/ Aunar esfuerzos y consensuar una forma de trabajar unidos en post del desarrollo de Tarapacá, fue el sello que marcó el encuentro público-privado entre autoridades de Gobierno y representantes de gremios y asociaciones empresariales,  que lideró la subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, Heidi Berner.

La actividad, que se desarrolló en el marco del Gobierno en Terreno por el Plan de Reforzamiento de la Inversión 2014 y Reforma Tributaria, permitió a los asistentes conocer el trabajo que está llevando a cabo para revitalizar la economía y enfrentar de mejor forma la desaceleración económica que afecta al país hace más de 18 meses, con medidas que dinamicen la inversión pública y privada para los próximos meses del 2014.

La oportunidad, la Subsecretaria Berner abordó la importancia de la reforma tributaria, la cual es necesaria para mejorar la salud y educación y hacer más equitativo el pago de impuestos; así como también lo relevante del plan de reconstrucción de Tarapacá, donde el Gobierno ha dispuesto recursos por $ 181 mil millones para las distintas inversiones en la región.

 “La reunión fue altamente positiva, porque para lograr adecuadamente la reactivación económica y llevar a cabo el plan de reconstrucción de Tarapacá, se requiere grandes esfuerzos y disposición tanto del sector público como privado, para trabajar en equipo y lograr las metas. Y esta reunión fue el puntapié inicial a este equipo, donde en particular el Ministerio de Desarrollo Social tiene un rol importante en la evaluación de las distintas etapas de los proyectos que forman parte del plan de reactivación y reconstrucción de la región”, acotó la subsecretaria.

 El intendente regional  señaló que “el Gobierno está preocupado por reactivar la economía en todo el país porque es un proceso que se está viviendo a nivel global y que debemos enfrentar desde ya. Por ello esta mesa incluye a los actores regionales económicos más importantes, porque es con ellos que lograremos avanzar en desarrollar Zofri, potenciar la actividad turística y portuaria de Tarapacá”.

 ZONA FRANCA

 A la par del proceso de reactivación económica, un punto relevante de la reunión fue el planteamiento realizado sobre la situación de crisis y el futuro de la Zona Franca; ya que a juicio de los distintos representantes de dicho sector, el sistema franco requiere mejorar su competitividad, junto con optimizar las condiciones de otros sectores que son esenciales en la cadena productiva y logística de Zofri.

 Al respecto, la subsecretaria acogió los planteamientos, señalando que la Zona Franca debe constituirse en “un eje esencial del plan estratégico regional, mediante la articulación pública-privada, para fortalecer el desarrollo del sistema y llegar a acuerdos para su solución”.

 Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, destacó la visita de la subsecretaria, “que obedece al mandato presidencial de ser un Gobierno en terreno; lo cual es muy importante para el proceso de reactivación económica. Por lo mismo, estamos trabajando para generar alianzas donde la rentabilidad social vaya de la mano con la rentabilidad empresarial. Está la voluntad del empresariado regional de generar en conjunto con el Gobierno un Plan de Desarrollo Estratégico, acorde a nuestra comuna y necesidades».

Los comentarios están cerrados.