Edición Cero

Un desempeño de excelencia logró la Corporación Museo del Salitre, en lo que se refiere al modelo de gestión de las oficinas salitreras Humberstone... Desempeño de excelencia en Modelo de Gestión de salitreras Humberstone y Santa Laura

sta lUn desempeño de excelencia logró la Corporación Museo del Salitre, en lo que se refiere al modelo de gestión de las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura, de acuerdo a un informe emanado de la Subsecretaría de Desarrollo Nacional, Subdere, en que en el sitio Patrimonio de la Humanidad logra el mayor puntaje nacional, con 117 de logro de un total de 125. El resultado corresponde a la verificación del avance del programa Puesta en Valor del Patrimonio, que se aplica en todo el país, mediante la intervención de una consultora externa, en este caso Sur Plan Ltda.

En nuestra Región de Tarapacá, tres iglesias andinas también fueron cometidas a la evaluación que lograron una evaluación satisfactoria, mientras que Humberstone y Santa Laura obtuvieron una calificación de excelencia.

hum 1La Subdere notificó de los resultados, mediante un oficio, donde se indica que “estos destacados resultados son una clara muestra del buen desempeño del gobierno regional de Tarapacá y de la encargada de los modelos de gestión del programa puesta en valor del patrimonio la profesional Nalda Flores, funcionaria del Gobierno Regional de Tarapacá”.

También se solicita que se haga un reconocimiento oficial a los entes administradores de los inmuebles patrimoniales. “En lo que se refiere a nuestra Corporación Museo del Salitre, hemos hecho un trabajo muy riguroso, de rescate patrimonial, porque es lo que se merecen los pampinos”, señaló Silvio Zerega, Director Ejecutivo de la entidad. A la vez, se sintió complacido por el reconocimiento al alcanzar un logro sobresaliente en lo relativo a los mecanismos de gestión de Humberstone y Santa Laura.

PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO

El Programa Puesta en Valor del Patrimonio es una línea de inversión liderada por la Subdere y se desarrolla en el país con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Su objetivo general es proteger y poner en valor los bienes patrimoniales (edificaciones, conjuntos urbanos o sitios) declarados Monumentos Nacionales, o en proceso de serlo, de prioridad nacional o regional, de modo que generen beneficios socio-económicos que contribuyan a un desarrollo sustentable. A ello se asocia una serie de objetivos específicos; en base a todo ello se realiza la evaluación.

INFORME DE CALIFICACIÓN

De acuerdo al informe de evaluación, se indica que “la gestión de ambas salitreras sigue siendo exitosa, las fortalezas resultan claras y se mantienen en el tiempo. Se verifica que durante el año 2013 se realizaron avances específicos en los mecanismos de gestión: perfeccionando el plan de mantención (separado hoy por sitio, tipología de áreas, etc. con criterios museográficos), capacitación con respecto al modelo de gestión y avances con respecto a los planes de vigilancia”.

Añade que “las capacidades de gestión de la Corporación Museo del Salitre y su equipo humano son evidentes al igual que en las visitas previas, en este periodo la implementación de señaléticas con una imagen corporativa asociada, la construcción de miradores sombreados y diversas intervenciones físicas permiten visualizar las tareas ejecutadas. Sin embargo una serie de acciones no tan visibles, también dan cuenta de la exitosa gestión que se realiza, ejemplo de ello son la capacitación al personal para el manejo de riesgos de accidentes”.

Y termina indicando que “Si bien ambos sitios son de gran envergadura, y no toda el área está actualmente recuperada, la fortaleza de la actual unidad de gestión permite indicar que esto no es una debilidad, ya que los planes de intervención son múltiples y se han ido cumpliendo”.

Los comentarios están cerrados.