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Prensa Corfo Tarapacá/ “Cocina de autor y chilena” son los objetivos de los talleres de gastronomía que dicta el chef Rodrigo Barañao a cerca... “Cocina con identidad” promueve programa de difusión turística gastronómica

cocina con identidadPrensa Corfo Tarapacá/ “Cocina de autor y chilena” son los objetivos de los talleres de gastronomía que dicta el chef Rodrigo Barañao a cerca 400 trabajadores, pertenecientes a 43 empresas de la Región de Tarapacá, que forman parte del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) de innovación gastronómica que es desarrollado por la Universidad Santo Tomás y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional a través de InnovaChile de Corfo.

Uno de los propósitos de este proyecto, es potenciar a los restaurantes de Iquique en alcanzar una “cocina con identidad”, la que además cuenta con la ejecución de la consultora española MyR. De esta manera, se pretende entregar nuevas herramientas que consoliden a la zona como un centro gastronómico de carácter internacional.

El director regional de Co0rfo, Luis Guzmán Contreras, expresó que “la región debe tener un gran impulso en el turismo y la gastronomía, y esta iniciativa forma parte del programa de estrategia regional, en el sentido de potenciar este sector. En este caso, apoyamos a que numerosas restaurantes empresas adquieran mejores niveles de competencia, y así transformar a Iquique en una gran centro gastronómico nacional e internacional.”

Christian Linzmayer, jefe de carreras de turismo y gastronomía de la UST, explicó que “este taller corresponde al módulo 2 en el cual se capacita respecto a la cocina chilena y la cocina de autor. Aquí tenemos a 43 empresas de la región que participan de este programa, las cuales serán capacitadas en gastronomía con identidad”.

Julián Testa, beneficiario del programa Corfo, señaló que “aunque mi especialidad es la pastelería, me resulta bastante importante ampliar mi rubro hacia otros aspectos de la gastronomía. Participar de este proyecto es una gran experiencia”. A su vez, Milton Mateo, indicó que “es una experiencia dinámica y entretenida. Hemos reforzado la cocina de autor y a su vez recordado recetas de la zona que con el tiempo de se van perdiendo”.

El chef Rodrigo Barañao, quien  encabezó este taller, expresó que “esta iniciativa de Corfo y la UST, debería replicarse en todo Chile. Nuestro curso  se extenderá por tres meses, durante dos días a la semana, y en estos encuentros más que enseñar, les abro los ojos sobre la influencia chilena en la cocina, la cual es muy amplia. Los beneficiarios de distintos restaurantes de Iquique, prácticamente están participando de un “Diplomado” en gastronomía. Aquí les entrego mi experiencia internacional y nacional, adaptando plato, no inventando, porque ya todo está inventado”.

El objetivo general de este programa es desarrollar e implementar un programa integral de transferencia y difusión turístico-gastronómica para empresas de la región, mediante 4 áreas estratégicas de desarrollo, que dinamicen la economía regional y la industria, integrándolas y asociándolas con la identidad local”.

La ejecución está a cargo de la consultora española MyR, quienes capacitan a los empresarios y sus empleados en técnicas alimentarias, y para ello contarán con modernas maquinarias, a través de las cuales podrán perfeccionar sus productos culinarios. Para ello, además,  se contempla la presencia del chef español Felipe Celis.

El programa, que implica una inversión de 129 millones de pesos ( 84 millones financiados por el FIC Regional a través de InnovaChile de Corfo y 45 millones aportados por el beneficiario ), tendrá una duración de 12 meses, y sus objetivos específicos son transferir y difundir nuevas tecnologías y técnicas alimentarias que fortalezcan los productos locales; generar buenas prácticas y experiencias internacionales en las áreas estratégicas del programa; aplicar, implementar y difundir la innovación en el seno de las empresas participantes como germen de un proceso de mejora continuo; y lograr la puesta en valor y el desarrollo de productos locales de Tarapacá.