Edición Cero

Cerca de las 10 de la mañana, las sirenas de Bomberos dieron la alerta para evacuar a cerca de 10 establecimientos educacionales y una... Se desconoce origen de las emanaciones que se sintieron en el borde costero de Iquique

emanaciones 1Cerca de las 10 de la mañana, las sirenas de Bomberos dieron la alerta para evacuar a cerca de 10 establecimientos educacionales y una universidad, la mayoría ubicados en el borde costero, tras constatarse la emanación de un fuerte olor –similar al gas, sin que se lograra establecer su procedencias.

A uno de los sectores concurrió el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca; donde pudo verificar -junto a otras autoridades- la evacuación preventiva realizada por los colegios, a objeto de resguardar la integridad y salud de los estudiantes.

Los alumnos salieron en forma ordenada de los establecimientos, siguiendo las instrucciones de los profesores y directivos, a la espera que la situación se aclararara.

seremi gobierno eman“Como Gobierno recibimos la alerta de Bomberos, y éstos actuaron rápidamente, instando a la evacuación preventiva de los colegios; los cuales están muy bien preparados para enfrentar emergencias, dado el trabajo que se ha realizado desde el Gobierno para que la comunidad sepa cómo abordar una emergencia; y lo que ha permitido enfrentar de buena manera esta extraña situación que ha afectado a un sector importante de la ciudad”, señaló Luigi Ciocca.

Constituido en los lugares donde se reportaron las supuestas emanaciones y tras los peritajes efectuados por bomberos, se descartó que se tratara de gas licuado o de otros  gases orgánicos provenientes del alcantarillado, pudiendo ser gas metano o biogás, situación que verificará bomberos con especialistas.

En tanto, desde la Onemi de Tarapacá se confirmaron que fueron 11 los establecimientos educacionales involucrados en la emergencia. Entre ellos, se encuentran el Jardín Campanita, el Liceo Bicentenario Domingo Santa María,  Liceo Bernardo O´Higgins, los colegios Escase, Golden North, Don Bosco, Atenea, Manuel Castro Ramos, Colegio Unap y Colegios Inglés, además de la Universidad Santo Tomás.

e,anaciones y seremiSEREMI EDUCACION

El Seremi de Educación, Francisco Prieto se constituyó tempranamente en el Colegio Inlgés, donde se descartó que se tratara de emanaciones por gas licuado y que se estudiaba si se trataría o no, de lores provenientes de alcantarilla. Más tarde  Aguas del Altiplano también descartó esta hipótesis.

Prieto señaló que se tomaron todas las medidas necesarias para cuidar por la seguridad de los escolares, siendo más de 5 mil los estudiantes evacuados.

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.