Edición Cero

Con un acto que se realizará en la ex Aduana, El Partido Comunista en Iquique, celebrará junto a sus militantes, adherentes y amigos, los... Partido Comunista fue fundado en Iquique hace 102 años  por Recabarren y obreros del salitre

luis emilio recabarrenCon un acto que se realizará en la ex Aduana, El Partido Comunista en Iquique, celebrará junto a sus militantes, adherentes y amigos, los 102 años de la creaci´0on de esa colectividad, hecho que ocurrió, precisamente, en Iquique. La ceremonia está programada para las 19.00 hrs. de este viernes 6 de junio.

Los orígenes del Partido Comunista se remontan a la zona del salitre, en lo que hoy es la Región de Tarapacá. Nace como Partido Obrero Socialista (POS), fundado por el obrero tipógrafo Luis Emilio Recabarren, junto a unos 30 obreros salitreros y empleados.
El acto de fundación de los que sería el Partido Comunista, ocurrió en el local del periódico obrero El Despertar de los Trabajadores, ubicado en calle Barros Arana 9, en Iquique.

El diputado Hugo Gutiérrez, señaló ante este aniversario: Hoy tenemos un compromiso como partido que asumimos como una responsabilidad que nuestro pueblo nos ha dado. Nuestro pueblo nos ha permitido estar en el parlamento y nuestro pueblo nos ha permitido estar en un Gobierno que hoy día nos interpreta a plenitud, cuyas reformas que se están llevando a cabo, son las reformas que el pueblo ha pedido. Ahí nosotros no nos equivocamos, siempre vamos a estar pendientes de las reivindicaciones del pueblo, de sus aspiraciones, de sus sueños, por eso este partido de 102 años sigue siendo un partido de nuevo tipo, un partido joven, vital que permanentemente está luchando por las aspiraciones que la gente nos entrega a diario”.

Los comentarios están cerrados.