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Como un aporte real y con pertinencia identitaria, calificó el gobernador de la Provincia del Tamarugal, Claudio Vila, el recién iniciado proceso de Capacitación... Gobernador del Tamarugal destaca proceso de Capacitacion y transferencia iniciado por proyecto de la unap

claudio v 4Como un aporte real y con pertinencia identitaria, calificó el gobernador de la Provincia del Tamarugal, Claudio Vila, el recién iniciado proceso de Capacitación y Transferencia Tecnológica iniciado por el Proyecto de la Universidad Arturo Prat, Tarapacá en el Camino del Inca, el cual se desarrolla con financiamiento del Gobierno Regional de Tarapacá.

El gobernador destacó que en este proceso, donde se identificaron a las comunidades asociadas al proyecto Camino del Inca, no sólo se integren talleres generales de capacitación, como formulación de proyectos, albabetización digital, entre otros, sino que además, se reconozca el conocimiento milenario instalado en las mismas comunidades.

En ese sentido, el antropólogo social del proyecto, Cristian Dinamarca, señaló que esa línea se enmarca dentro de una visión de participació0n real con las comunidades. “Nosotros no venimos a imponer nada, al contrario, estamos en una lógica de construir en conjunto”. De allí que el Plan de Capacitación y Transferencia Tecnológica, esté orientado, fundamentalmente, “a la recuperación de oficios y técnicas constructivas y artesanales, desde la perspectiva y el conocimiento de los pueblos originarios asociados al proyecto”, destacó el profesional.

Las personas que son parte de este proceso de capacitación, el cual será certificado al concluir, por el Departamento de Formación Técnica de la UNAP, son representantes de las comunidades indígenas de MiñiMiñe, Suca, Calatambo, Aromas, Quipisca, Pica, Tamentica y Huatacondo.

EDUCACION SUPERIOR EN EL TAMARUAGAL

Según opinó el Gobernador Claudio Vila, es urgente que las comunas del Tamarugal, puedan acceder a la educación superior en su mismo territorio, evitando largos y costosos traslados diario. “Y este proyecto, con su Plan de capacitación, de muestra que eso puede ser posible”, precisó la autoridad.

En ese contexto destaca que el proyecto Tarapacá en el Camino del Inca, se enmarca en la aplicación efectiva y real del Convenio 169 sobre los Derechos Indígenas y la incorporación en la toma de decisiones, cuando se involucra sus territorios, patrimonio y cultura.

“Este proyecto –añadió-, apunta a la reactivación y mejoramiento que los pueblos indígenas puedan desarrollar. Creemos y sostenemos que el Tamarugal no es una zona exclusivamente minera, que sólo debe basar su crecimiento en la minería. También debemos fortalecer las actividades económicas que estaban antes de la minería y que van a seguir después de la minería”.

Se refirió a la agricultura, el desarrollo turístico. “Por eso me parece interesante rescatar las actividades productivas que son ancestrales”. Y es allí donde estima que se hace evidente “la necesidad de contar con posibilidades de acceso a estudios superiores, en el mismo territorio del Tamarugal”.

Es necesario “el mejoramiento de la capacidad productiva de los pueblos, pero también hay una necesidad que es real, que tiene que ver sobre cómo logramos establecer centros educativos que estén en el Tamarugal; que signifique que los jóvenes y los habitantes que lo deseen, puedan desarrollar sus capacidades. Y que ello no implique, como ocurre hoy, que tengan que llegar a las 1 o 2 de la madrugada a sus hogares, porque tienen que asistir a la universidad trasladándose desde las comunas a Iquique”, concluyó el gobernador Claudio Vila.