Edición Cero

Seremi de Salud/Sesenta y seis galpones de ZOFRI han sido suspendidos por personal fiscalizador de la Unidad de Salud Ocupacional de la Secretaría Regional... SEREMI de Salud suspende el funcionamiento de 66 galpones de Zona Franca tras el terremoto

USO 1Seremi de Salud/Sesenta y seis galpones de ZOFRI han sido suspendidos por personal fiscalizador de la Unidad de Salud Ocupacional de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, tras el terremoto que afectó a la Región de Tarapacá el pasado 1 de abril, esto principalmente porque estructuralmente no reúnen las condiciones sanitarias y ambientales para que los trabajadores realicen sus actividades laborales de manera segura.

Es así como a partir del 7 de abril, los funcionarios de la SEREMI de Salud han realizado fiscalizaciones al sector amurallado de Zona Franca. Estas visitas, fueron priorizadas según el registro de criticidad enviado por el Departamento de Prevención de Riesgos de Zofri y que fue realizado por Ingeniero Calculista del recinto. Se visitaron los galpones considerados “Críticos y Muy Críticos” instalando señalética de Prohibición de Funcionamiento según correspondía, dejando las exigencias sanitarias correspondientes para la reapertura del galpón.

“Como SEREMI de Salud tenemos que resguardar la salud y bienestar de toda la comunidad y el inspeccionar las condiciones estructurales de un recinto post terremoto es una de ellas, porque tenemos que ver que los trabajadores no vayan a resultar heridos producto de estos daños. Es así como de los 66 galpones que se suspendió el funcionamiento, hoy 27 continúan suspendidos porque no reúnen condiciones de seguridad según lo indica el Decreto Supremo 594”, señaló la Autoridad Sanitaria, Patricia Ramírez.

Recomendaciones

Al mismo tiempo, los funcionarios de la Unidad de Salud Ocupacional elaboraron un material de difusión en donde se promueve las recomendaciones mínimas post terremoto en operación de demolición y remoción de escombros, desde cómo tratar una herida hasta el equipo de protección que debe utilizar los trabajadores para proteger su vida y salud.

Algunas de estas recomendaciones y medidas preventivas son:

-Equipos de protección personal: Casco contra impacto, zapatos de seguridad con punta metálica, guantes de cuero, lentes de seguridad contra impacto, máscara de filtro para polvo, protectores auditivos.

-Ante el riesgo de derrumbes, la medida preventiva es el de establecer un plan de demolición, colocar barreras para evitar el libre acceso de personas, revisar contantemente la vivienda en especial después de movimientos sísmicos, entre otros.

-Para la manipulación de maquinaria pesada de debe contar con un operador calificado, delimitación de la zona de trabajo, revisión de maquinaria y dispositivos de alerta y seguridad.

Los comentarios están cerrados.