Edición Cero

La Oficina de Protección Civil y Emergencias de la Municipalidad de Iquique realizó una inducción a los funcionarios de diversas áreas y direcciones de... Preparan a funcionartios municipales para actuar correctamente en situación de emergencia

charlaLa Oficina de Protección Civil y Emergencias de la Municipalidad de Iquique realizó una inducción a los funcionarios de diversas áreas y direcciones de la corporación consistorial para que estos tengan claro cómo reaccionar y qué acciones seguir en caso de una emergencia, como un terremoto y posterior tsunami.

La inducción fue encabezada por Vanessa Bravo, encargada de la Oficina de Protección Civil y Emergencias, quien destacó que entre los objetivos de esta charla, junto con buscar que se salven la mayor cantidad de vidas posibles, está el de instalar la idea de que ante una catástrofe, se debe seguir cumpliendo con la función de servidor público.

“Una vez que se haya producido una emergencia, en horario laboral, los funcionarios primero deben dirigirse a la zona de seguridad, pueden verificar las condiciones de sus familias y desde el inicio de la emergencia tienen hasta dos horas para presentarse en alguno de los cinco centros de operaciones zonales o en el Centro de Operaciones Comunal, en el Estadio Tierra de Campeones Ramón Estay Saavedra. La idea es que vayan al que esté más cerca de su domicilio y allí disponerse a trabajar en cualquier tarea que se requiera”, detalló Bravo.

Esta inducción también se da en el contexto de que existen diversas dependencias municipales en la ciudad que albergan funcionarios: el edificio Consistorial, la Ex Aduana, bodegas, algunas direcciones, juzgados de policía local, entre otras, y cada cual tiene sus propias vías de evacuación, puntos de encuentro, entre otras características.

“Nosotros tenemos asignados tres puntos de encuentro: En el sector centro-norte, el punto de encuentro es la plaza en las afueras del Cementerio N°1. El personal del Segundo y Tercer Juzgado de Policía Local más la dirección de Tránsito, tiene como punto de encuentro la plaza de Población Teniente Ibáñez y la gente de Aseo y Ornato que trabaja en el Ex Estadio Cavancha se debe dirigir al Estadio Tierra de Campeones”, señaló Bravo.
“En el caso de los funcionarios que se encuentren en desplazamiento por la ciudad, estos deben dirigirse a la zona de seguridad y luego al centro de operaciones más cercano a ese lugar”, añadió.

Por último, la encargada de la Oficina de Protección Civil y Emergencias señaló que, junto a la Oficina de Prevención de Riesgos, tiene programado un plan de capacitaciones para los funcionarios municipales en materias como primeros auxilios y apoyo en caso de evacuación de personas con movilidad reducida, principalmente, desde el Edificio Consistorial. Además, no descartó la idea de realizar un simulacro de evacuación desde ese mismo recinto.

Los comentarios están cerrados.