Edición Cero

Una real posibilidad de continuidad de estudios a nivel técnico, tras egresar de enseñanza media, permitirá el proyecto que implementará la Municipalidad de Iquique,... Avanza proyecto  para crear Centro de Formación Técnica Municipal orientado a egresados de Enseñanza Media

dft municipalUna real posibilidad de continuidad de estudios a nivel técnico, tras egresar de enseñanza media, permitirá el proyecto que implementará la Municipalidad de Iquique, para crear un Centro de Formación Técnica, CFT, transformando el concepto clásico de la educación.

Para conformar ese CFT Municipal, el municipio iquiqueño encargó un estudio de pre factibilidad a la Universidad de Chile, cuyos representantes recorrieron, ambos establecimientos para conocer las dependencias que podría ocupar el nuevo establecimiento de Educación Superior.

Es así que representantes de la Universidad de Chile recorrieron los liceos “Elena Duvauchelle Cabezón” y “José Gutiérrez de la Fuente” para conocer los espacios que albergarán este Centro de Formación Técnica.

Rodrigo Hurtado, representante de la Universidad de Chile y jefe del proyecto que crea este CFT, señaló que el estudio ya se encuentra en una etapa bastante avanzada. “Preliminarmente, ambos liceos reúnen las condiciones que la ley exige para la instalación de un Centro de Formación Técnica. Con ajustes relativamente menores, la infraestructura existente sería la óptima para este proyecto”, aseveró Hurtado.

Reconoció que este es un proyecto pionero en el país y no conoce una experiencia similar impulsada por un municipio en Chile. “Por esta razón sabemos que este es un proyecto importante para la Municipalidad de Iquique y para la Universidad de Chile, pues también se da en un contexto político-social donde la educación pública quiere retomar el sitial que alguna vez tuvo en el país”, apuntó Hurtado.

Señaló el especialista que este modelo de CFT podría servir como base para los que en el futuro, se piensan crear en el resto del país según el programa de gobierno de Michelle Bachelet.

Una vez concluido el estudio de pre factibilidad, este junto a otros antecedentes serán entregados al Consejo Nacional de Educación, entidad que desde el MINEDUC, vela por el cumplimiento de los estándares exigidos por la ley, a la hora de crear cualquier nuevo establecimiento educacional.

Por último Rodrigo Hurtado señaló que de aquí a un mes más, aproximadamente, el nuevo CFT Municipal de Iquique tendría varias de sus características ya definidas, en materias como qué carreras se impartirán, en qué dependencias y a cuántos alumnos se espera recibir.

Los comentarios están cerrados.