INTEGRA/ Reconocer los derechos y promover la inclusión y la integración de los de los niños y niñas que padecen Síndrome de Down, fue el propósito del pasacalle que ayer en el estadio municipal de Pozo Almonte, realizó la comunidad educativa de la sala cuna Almontina, perteneciente a Fundación Integra.
Con globos rosados al viento que simbolizaban un mensaje de amor y esperanza, invitaron a la comunidad a concientizar respecto a la importancia de resaltar el reconocimiento de las personas con capacidades distintas, evitando de paso, la discriminación, estigmatización y la exclusión.
Las educadoras, junto a las familias y los lactantes, se sumaron a la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down y lo hicieron acompañando a Florencia Ruz de un año nueve meses, quien desde el año pasado pertenece a la sala cuna y forma parte del proyecto que la institución mantiene con el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, el cual involucra la contratación de dos profesionales, del área de la salud y educación, quienes intervienen y asesoran sobre la inclusión educativa en los jardines infantiles de Fundación Integra.
“Como institución tenemos la convicción de que todos los niños y niñas tienen derecho a aprender y desarrollarse, si se les entregan las oportunidades necesarias para hacerlo. Somos nosotros los encargados de reconocer las semejanzas pero también las diferencias entre todos los niños y niñas, asumiendo que no todos aprenden de la misma manera, ni en los mismos tiempos y contextos”, sostuvo la directora regional (s) de la institución Marcela Albornoz, quien precisó que en Integra se atienden las capacidades distintas motoras, cognitivas y de lenguaje.
Respecto al enfoque de la institución, explicó que en Fundación Integra se aboga por la educación abierta para todos, que propicia la diversidad, valorando a todos por igual, independiente de sus características personales y culturales y que considera las diferencias entre las personas como un valor, como una fuente de enriquecimiento mutuo y una oportunidad de mejora para las prácticas pedagógicas.