Edición Cero

Prensa  Transporte/ El Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes, en una tarea conjunta con carabineros reforzó esta semana sus controles a los... Refuerzan los controles a los taxis colectivos que circulan por Iquique

transportePrensa  Transporte/ El Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes, en una tarea conjunta con carabineros reforzó esta semana sus controles a los servicios de taxis básicos que se desplazan en el casco antiguo de Iquique con destino a diversos cuadrantes de la ciudad.

La medida responde al programa anual de la cartera regional, que desde el segundo semestre de 2013 incrementó el número de fiscalizaciones a todo tipo de vehículos, con el objetivo de alcanzar la mayor cobertura de los medios de transportes y servicios que éstos ofrecen. El año pasado, un estudio ministerial reveló que uno de cada 10 vehículos fiscalizados en la región presenta algún grado de infracción.

Las principales anomalías en estos servicios se registraron porque el conductor no portaba con la credencial del Ministerio de Transportes que lo autoriza para prestar el servicio; un caso por cartola de recorridos vencida, neumáticos en mal estado y la mitad de las infracciones fueron cursadas por no uso de cinturón de seguridad.

Para tal operativo, se consideran además las denuncias por distintas anomalías realizadas por usuarios del servicio a través de @transporteescucha.cl y aquellas recibidas en las oficinas de la Seremitt. Así lo explicó el titular de la cartera regional, Carlos Navarrete Cortés. “La normativa establece derechos y obligaciones de pasajeros y conductores del transporte público, todo ello, orientado a brindar mayor seguridad y un servicio más eficiente a quienes emplean este medio”.

La autoridad destacó la actitud fiscalizadora de los usuarios como primeros fiscalizadores del servicio: “a través de distintos redes de comunicación o en forma directa los pasajeros dan a conocer sus inquietudes y reclamos, lo cual contribuye a fortalecer la tarea que apunta a mejorar el sistema de transporte en la región”.

Además de las fiscalizaciones en la vía pública, los inspectores de Transportes realizan controles a servicios subsidiados y establecimientos como Plantas de Revisión Técnica, escuelas de Conductores y gabinetes municipales que entregan licencias de conducir.

El 2013 el Ministerio de Transportes registró un parque de 3.400 taxis básicos en la región, al mes de octubre de ese año se logró controlar a un 50% del parque total, con casi un 10% de infracciones. En tanto, en las fiscalizaciones a buses interurbanos, en igual período, se logró controlar el 70% del parque total cercano a los 350 buses.

 

Una respuesta a “Refuerzan los controles a los taxis colectivos que circulan por Iquique”

  1. mirco araya guerra dice:

    ojalá que fiscalicen tambien a conductores y conductoras (son las mas) que manejan con una mano y la otra en el celular, los que se estacionan en las salidas de garajes, arriba de las veredas en calle algarrobo, los q poseen vehiculos chatarras en la via publica, ocudpando sitios de los pagan permisos de circulación…ojalá