Edición Cero

Con el propósito de fortalecer las actividades del proyectos que ejecuta la Universidad Arturo Prat, “Tarapacá en el Camino del Inca”, esta Casa de... Fortalecen a comunidades indígenas mediante convenio suscrito por la UNAP y la Conadi

convenio unap conadiCon el propósito de fortalecer las actividades del proyectos que ejecuta la Universidad Arturo Prat, “Tarapacá en el Camino del Inca”, esta Casa de estudios firmó un convenio de colaboración específico con la Subdirección Norte de la CONADI, lo cual “permitirá avanzar en forma más directa en el cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y como una manera de respetar los derechos y la libre determinación de los pueblos originarios involucrados en el proyecto”, según indica el documento.

A la firma del Convenio concurrieron el Rector de la Unap, Gustavo Soto Bringas y el Subdirector Norte de la Conadi, Eleodoro Moscoso; además participaron el director del Proyecto, Alberto Prado y la arqueóloga del Museo de Pica, marcando con ello la presencia de las comunidades.

Para el Rector Soto Bringas, “la firma de este Convenio era un antigua aspiración, porque para la Universidad, los pueblos originarios constituyen la base de nuestra sociedad. De tal modo que hemos asumimos un compromiso que se traduce en una mirada intercultural. De hecho tenemos la carrera Intercultural bilingüe, una asignatura libre, transversal de aymara.

Eledororo Moscoso valoró que se incorpore a los pueblos originarios y las vivencias de las personas. “Es relevante este Convenio, nos permitirá avanzar también en la recuperación de nuestras viviencias. En lo que respecta al desarrollo del proyecto, Conadi está comprometida en la parte de asesoría jurídica, en la parte antropológica y en el Convenio 169, bajar la información a los jóvenes e interactuar con el patrimonio cultural”.

Los comentarios están cerrados.