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Entre enero y noviembre del 2013, el SERNAC recibió 5.544 reclamos en contra de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, mientras que... SERNAC da a conocer ranking reclamos 2013 de las instituciones de educación superior

Universidad Gabriela MistralEntre enero y noviembre del 2013, el SERNAC recibió 5.544 reclamos en contra de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, mientras que el 2012 fueron 4.800 casos.Un 71% de los reclamos fueron en contra de las universidades; un 21% apuntaron a los institutos profesionales; y casi 8% hacia los centros de formación técnica.

En el caso de las universidades, el peor comportamiento lo obtuvo la Universidad del Mar; en el caso de los institutos profesionales fue Esucomex; y en el caso de los centros de formación técnica, Simón Bolívar.

Actualmente el SERNAC está realizando mediaciones colectivas con  23 instituciones de Educación Superior, con el propósito de eliminar cláusulas abusivas detectadas en sus contratos.

Se aproxima un nuevo proceso de postulación a la Educación Superior, donde muchos jóvenes están analizando la mejor opción académica para su futuro, razón  por el cual el SERNAC elaboró un nuevo ranking de reclamos recibidos en contra de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

El propósito de este ranking es que los futuros estudiantes sepan de antemano cuáles son los problemas más frecuentes que ocurren en la Educación Superior y también cómo responden las instituciones, pudiendo de esta forma tomar una decisión informada.

Este ranking comparó los reclamos recibidos por el SERNAC entre enero y noviembre 2012 respecto del mismo periodo de este año 2013.

¿Qué encontramos?

Durante el periodo enero-noviembre 2013, el SERNAC recibió 5.544 reclamos en contra de instituciones de Educación Superior, lo que refleja un aumento de un 15,5%  respecto del período 2012, donde se constataron 4.801 reclamos.

Al revisar por categoría, vemos que los reclamos contra las universidades aumentaron en un 29,3%; mientras que las quejas contra  institutos profesionales registraron un alza de un 4,2%. En tanto, los reclamos a los centros de formación técnica, disminuyeron en un 32,5%.

Un 71,6% de los reclamos corresponden a universidades; 20,8% a institutos profesionales; y 7,6% a centros de formación técnica (C.F.T).

Ranking de reclamos

Para elaborar el ranking de reclamos, el SERNAC utilizó un parámetro metodológico que mide a todas las instituciones por igual, el cual incluye el promedio de reclamos del período por cada 1.000 matriculados1.

Este ranking incluyó las quejas recibidas entre los meses de enero y noviembre de 2012 y las comparó con el mismo período del año 2013.

Universidades

En el período de este año 2013, el mayor índice lo presentó  la Universidad del Mar con 179,5 puntos e indica que por cada 1.000 matriculados, se presentan en promedio 179,5 reclamos en contra de esta Institución.

En segundo lugar se encuentra la Universidad de Viña del Mar, que registró un índice de 41,1; y en tercer puesto, dentro de las universidades más reclamadas, se encuentra la Universidad Pedro de Valdivia, con 14 puntos.

Institutos Profesionales

En el caso de los institutos profesionales, durante este año 2013, el ranking lo lideró el Instituto Profesional Esucomex con 12,4 puntos.

El segundo lugar lo ocupó I.P. Iplacex, el que registró un índice de 10,5; seguido del I.P. Chile con 5,4 puntos.

Centros de Formación Técnica

El mayor índice de reclamos lo presentó  Simón Bolívar con 100,5 puntos. En segundo lugar se ubicó ICEL, el cual registró un índice de 5,6; en tercera ubicación se ubicó Santo Tomás, con 0,9 puntos.

¿Qué reclaman los alumnos?

Los estudiantes reclaman principalmente por los incumplimientos de las condiciones contratadas; por ejemplo, cambio de las mallas académicas, problemas de infraestructura ofrecida (bibliotecas, profesores), modificación de horarios o planes de estudios, entre otras.

En segundo lugar, se ubicaron las quejas por mala calidad del servicio, esto es, problemas para tomar ramos, inconvenientes para postular a becas, entre otras.

Motivo del reclamo

Incumplimiento de las condiciones contratadas 59%, Mala calidad del servicio, 13,5, Problemas con los contratos/términos, 12,4, Cobros indebidos/deudas inexistentes y/o pagadas, 5%, Publicado con deuda ya pagada, 1,1%, Publicidad engañosa, 1,1%, Otros, 7,8%.

¿Cómo respondieron las instituciones?

Este año 2013, las instituciones de Educación Superior entregaron una propuesta de solución favorable en un 46,8% de los casos; aumentando en casi 6 puntos en relación al mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, en un 35,4% las entidades educacionales no acogen el reclamo y en un 17,8% de los casos no entregan una respuesta.

Al comparar los reclamos por categoría, durante este 2013 el mejor comportamiento se observó en los institutos profesionales, los cuales respondieron favorablemente  en un 58,3% de los casos. Le siguen los centros de formación técnica (46,2%); y en tercer lugar, las universidades (41,5%).

Por universidades, destaca la Universidad Bolivariana, la cual acoge el 88,6% de los reclamos. En la vereda contraria se ubica la Universidad del Mar, la cual acogió sólo un 0,5% de las quejas.

En el caso de los institutos profesionales, el Instituto Profesional del Valle Central fue quien más respondió los reclamos de los estudiantes, con un 96,2%. Por su parte, el Instituto Profesional Los Leones sólo dio respuesta a un 35,1% de las quejas.

Respecto de los centros de formación técnica, la institución que más respondió a sus estudiantes fue Santo Tomás, el cual acogió un 51,7% de los casos. Por el contrario, el C.F.T Simón Bolívar no responde ninguno de los reclamos  realizados por los estudiantes.

Mediaciones colectivas en curso

Actualmente el SERNAC está realizando mediaciones colectivas con 23 instituciones de Educación Superior, con el propósito que ajustes sus contratos a la Ley del Consumidor.

Hay que recordar que tras un análisis, el SERNAC detectó una serie de cláusulas abusivas que eventualmente podrían significar que los derechos de los estudiantes pudiesen verse afectados.

Por ejemplo, detectó cláusulas donde las instituciones de Educación Superior incluían la facultad de poder modificar unilateralmente los programas educacionales o de las condiciones contractuales; mandatos amplios; y eximentes de responsabilidad en caso de interrupción o suspensión de los servicios educacionales, entre otros.

Las universidades con las que se está realizando un trabajo de  mediación colectiva son las siguientes: Universidad Andrés Bello, Universidad de las Américas, Universidad Pedro de Valdivia, Universidad Tecnológica de Chile ( Inacap), Universidad Autónoma de Chile, Universidad Arturo Prat, Universidad San Sebastián, Universidad de los Lagos, Universidad Santo Tomás, Universidad Central, Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Las Comunicaciones ( UNIACC), Universidad de Aconcagua, Universidad Mayor, Universidad Ciencias de la Información, Universidad de La República,  Universidad de Santiago de Chile,  Universidad Católica de Chile, Universidad de Viña del Mar, Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad Austral de Chile.

Denuncias y oficios por problemas publicitarios

Tras un monitoreo realizado entre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre, y luego de analizar 19 piezas publicitarias de distintas instituciones de Educación Superior difundidas en diversos medios de prensa escrita, el SERNAC detectó que la Universidad e Instituto Profesional Los Leones no entregaba información sobre la acreditación institucional y docencia de pregrado, infringiendo con ello la Circular N° 19 que obliga a entregar esta información, por lo que será denunciada ante la Justicia.

Asimismo, el SERNAC denunciará a la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC) por informar que una de sus carreras está acreditada (Diseño de Imagen- Moda y Tendencias), lo que no es efectivo.

El Servicio, además detectó que otras 17 Instituciones de Educación Superior presentaban diversos incumplimientos en sus piezas publicitarias, tales como problemas de legibilidad o información incompleta respecto de la acreditación.

También encontró que algunas frases publicitarias empleadas  son susceptibles de comprobación, por ejemplo, el “92% de empleados al primer año de egreso”; o “El 91% de los egresados se encuentra con empleo y trabaja en su profesión”, por lo que decidió oficiarlas con el propósito de que remitan los antecedentes que permitan acreditar que las afirmaciones publicitarias utilizadas son efectivas. En caso de no obtener una respuesta favorable, el organismo recurrirá ante la Justicia.

Listado de instituciones oficiadas y problemas detectados

Universidad Central/ Frase susceptible de comprobación: “65% carreras acreditadas del total de acreditable”. Problemas de legibilidad de información de  acreditación, debido a problemas de contraste.

Universidad Arturo Prat: No presenta información sobre acreditación de carreras publicitadas.

Universidad de los Andes: Información de acreditación en letra chica ilegible.

Universidad Autónoma de Chile: No presenta información sobre las sedes  en que se imparten las carreras acreditadas  publicitadas.

Universidad Andrés Bello: Frase susceptible de comprobación,  “63% de académicos de planta, con doctorado o magister”

UCINF: Presenta información de carreras acreditadas sin señalar año, mes y sedes.

Universidad San Sebastián: Frases susceptibles de comprobación,“59% de nuestros alumnos estudian en carreras acreditadas”, “80% de nuestros egresados encontró trabajo antes de los 6 meses, su empleabilidad es de 89% al 2° año y del 98% al 5 año de egreso”; “4 ° universidad entre todas las universidades chilenas con mayor cantidad de docentes full time”;“3° universidad entre las privadas y 9° de todo el sistema universitario con menor deserción”; 4° entre las universidades privadas en 8° entre todas las del sistema universitario con mayor cantidad de alumnos sobre 700 pts. No presenta información sobre acreditación de carreras publicitadas.

Universidad Mayor: Frases susceptibles de comprobación, “Única escuela latinoamericana en acreditarse internacionalmente según criterio Unesco.” No presenta información clara de acreditación. Falta Información de áreas acreditadas y fecha vencimiento de acreditación.

Universidad Gabriela Mistral, Frases susceptibles de comprobación: “92% de empleados al primer año de egreso”.  “Educación personalizada 5 alumnos por profesor. No informa acreditación de carreras publicitadas. No informa que no está acreditada. Dice en proceso de renovación de acreditación.  Debe decir, “En proceso de evaluación – no acreditada”.

Universidad del Desarrollo: Información sobre acreditación en letra chica ilegible.

Universidad de Las Américas: Problemas de legibilidad de información de no acreditación, debido a problemas de contraste.

Universidad Alberto Hurtado: Problemas de legibilidad de la información de acreditación, debido a problemas de contraste.

Universidad Bernardo O’Higgins: Frases susceptibles de comprobación: “74% de nuestros alumnos estudia en carreras acreditadas”.

Universidad de Concepción: Problemas de legibilidad de información de no acreditación, debido a problemas de contraste.

Universidad Católica Silva Henríquez: Frases susceptibles de comprobación: “Gran parte de los estudiantes de la UCSH son los primeros de su generación en acceder a la Educación Superior”; “El 91% de los egresados se encuentra con empleo y trabaja en su profesión”; “El 76% de los académicos de planta tiene estudios de posgrado”.

AIEP: Frases susceptibles de comprobación, “Excelencia académica durante más de 48 años”.

INACAP: Información de acreditación en letra chica poco legible.

Conclusiones

Entre enero y noviembre de este año, el SERNAC recibió 5.544 reclamos en contra de instituciones de Educación Superior, esto es, un aumento de un 15,5% respecto del período del año 2012.

Las universidades concentraron un 71% de los reclamos; le siguen las quejas contra los institutos profesionales (20,8%); y en tercer lugar, los centros de formación técnica (7,6%).

Este 2013, las instituciones de Educación Superior entregaron una propuesta de solución favorable en un 46,8% de los casos; aumentando en casi 6 puntos en relación al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, este grado de respuesta sigue siendo bajo si se compara con el nivel general de contestación ante las quejas que recibe el SERNAC, el cual bordea el 60%.

En el caso de las universidades, el peor comportamiento lo lideró la Universidad del Mar (índice de 179,5 puntos); en el caso de los institutos profesionales fue Esucomex (12,4 puntos); y en el caso de los centros de formación técnica, fue Simón Bolívar (100,5 puntos).

Los problemas más frecuentes son los incumplimientos de las condiciones contratadas, con casi un 60% de las quejas, le siguieron los problemas relacionados con la mala calidad del servicio (13,5%).

Todos los resultados del estudio estarán disponibles en www.sernac.cl

Actualmente el SERNAC está realizando mediaciones colectivas con 23 universidades, con el propósito de eliminar cláusulas abusivas de sus contratos.

El Servicio, denunció a la justicia a dos instituciones de Educación Superior por problemas publicitarios, y ofició a otras 17 entidades.