Edición Cero

El Taller de Artes Visuales Nayra Ampara –que significa ojos y manos en lengua ancestral aymará-, concluyó una exitosa presentación en el Palacio Astoreca... «Grabando Nuestra Identidad», propuesta artística del colectivo Nayra Ampara

ARTISTASEl Taller de Artes Visuales Nayra Ampara –que significa ojos y manos en lengua ancestral aymará-, concluyó una exitosa presentación en el Palacio Astoreca de Iquque, con una muestra de grabados, actividad que se llevó a cabo, gracias al 2% de los Fondos de Cultura, del CORE. El proyecto se denomina “Grabando nuestra Identidad”, desarrollado por las artistas visuales Virginia Dávalos, Jeannette y Gabriela Vergara, quienes expondrán la muestra a contar del lunes 30 de diciembre, a partir de las 19.00 hrs. en el Centro Cultural de Alto Hospicio.

La muestra consiste en 15 grabados en diferentes técnicas: xilografía, grabado en verde, hueco grabado, que pretenden ser un espacio de reflexión y revisión de nuestra identidad regional.

ARTE Y SENTIDO

Las artistas visuales pertenecen al Colectivo Nayra Ampara. Han incursionado en diversas disciplinas de las artes visuales, siendo el grabado un camino más que deciden en su escenario de taller.

El año 2011 se adjudican el Fondo de cultura FNDR con este proyecto “Grabados una huella en el tiempo,” con el objetivo de implementar un taller permanente de grabados, para desarrollar la expresión artística y esta técnica sobre relieve, xilografía, collagraf, grabados verde y otras. “Nuestro taller es el resultado de una profunda reflexión sobre la historia de nuestra ciudad, señalaron las artistas..

Añadieron que esta técnica “es el lenguaje artístico que mejor representa el carácter de la historia de nuestra ciudad, ya que por sus características de producción múltiple puede interpretar artísticamente la unión entre la identidad iquiqueña del siglo XX y la que comienza a generarse con otros elementos sociales que nos identifica como iquiqueños/as del siglo XXl”.
Ello per mite “ remontarnos a cuál fue la identidad del iquiqueño/a del Siglo 20, marcada por factores como el ciclo salitrero, el deporte, las festividades religiosas, los carnavales de los barrios, que nos hablan de un pasado que no podernos dejar de considerar para proyectar la identidad nuestra del siglo XXl”.

EXPO VDEn esa línea, con la muestra “pretendemos hacer reflexionar sobre quiénes somos y hacia dónde vamos como sociedad, ya que las características que fueron parte de nuestra identidad han ido cambiando y nos vemos bombardeados por nuevos elementos que influyen en esta nueva identidad que se está creando a partir del siglo XXI”, acotaron.

COLECTIVO

El Taller de Artes Visuales NAYRA Ampara nace el año 2004, desde la necesidad de tres mujeres artista de salir del estancamiento y trascender el esfuerzo individual para desarrollar y compartir una propuesta creativa y crítica del mundo en que vivimos a través del arte como una forma de movilizar las conciencias en búsqueda de nuevos modos de hacer, de ser y de trascender.

El taller está integrado por las pintoras iquiqueñas: Virginia Dávalos, Gabriela Vergara y Jeannette Vergara, quienes han trabajado de manera ininterrumpida hasta hoy perfeccionándose, participando y presentando diversas exposiciones Cuentan dentro de su trayectoria exposiciones en diferentes sitios como el Palacio Astoreca, Museo Regional, Central Única de Trabajadores, Sala de Artes Collahuasi, etc.
“Pensamos que el arte es una forma de expresarnos y comunicarnos”, señalan las artistas, quienes identifican como el propósito de sus obras, el de crear un espacio para la reflexión de la memoria histórica que ya forma parte de nuestra identidad nortina, como testimonio de las reivindicaciones sociales y contribución al reconocimiento de la dignidad y derechos laborales de los trabajadores de la pampa salitrera.

A la vez consideran que a través del arte “se crea un espacio para meditar sobre la integración y solidaridad entre los pueblos, los discapacitados, las mujeres, las etnias, los que sufren marginación social, entre otros.”

LAS ARTISTAS

Virginia Dávalos Pomareda ha participado en diversas exposiciones colectivas en Iquique, Alto Hospicio y Tucumán (Argentina),en año 2008 participo en la II BIENAL ARTE INDÍGENA, Trilogía “Warmi Aru Ajaya” Centro Cultural La Moneda, Santiago, desde el año 2012 hasta ahora es monitora de dibujo y pintura en el Centro Cultural de Alto Hospicio.

Gabriela Vergara Hernández ha participado en diversas exposiciones colectivas, Iquique, Alto Hospicio y Tucumán (Argentina), actualmente se desempeña como profesora de Artes Visuales en el Liceo A-7 Libertador Bernardo O’Higgins (ex Liceo de Hombres) de Iquique.

Jeannette Vergara Hernández ha participado en diversas exposiciones colectivas en Iquique, Alto Hospicio y Tucumán (Argentina), actualmente se desempeña como profesor de estado en educación inicial en la ciudad de Iquique.

EXPOSICIONES

A continuación, el listado de exposiciones y talleres gestionados y presentados por las integrantes del taller Nayra Ampara:

2013: Exposición colectiva de Grabados Espacio Cultural Dreams. Escenas Panorámicas. Día de las de las Artes Visuales 2013. Exposición de Grabados Centro Cultural Alto Hospicio. Exposición de Grabados Colegio Lirima.

2012: Exposición de Grabados Centro Cultural Estación Iquique.

2011: Exposición Taller Nayra Ampara: Acuarelas “De Oriente a Occidente, un viaje a través del color”.  Taller de grabados “Grabados una huella en el tiempo” Proyecto FNDR 2% .

2010: Taller técnicas mixtas “La materia sensible” Fondo Comunal de la Cultural y las artes. I.M.  Performance “Por la Vida” Centro Cultural Estación Iquique”.  Exposición oleos “Lo siento” UTA Iquique.

2009: Proyecto FNDR 2% Exposición Acuarelas “Abramos las Ventanas de la Integración” .

2008: Taller de dibujo y pintura al óleo, Fondo Comunal de desarrollo de la Cultural y las artes.I.M.

2007: Exposición Itinerante proyecto” Cien años, Escuela Santa María d Iquique 2007 Exposición Día de la Mujer 8 Marzo, CUT. Exposición” Palabras y Colores”. Iquique y Alto Hospicio .

2006:  Exposición “Identidad Regional” Taller Nayra Ampara, Colegio Hispano Británico. Exposición Proyecto “Diálogos de Colores y Sombras” Taller Nayra Ampara.

2005: Exposición “De diosas y de Barros” Taller Nayra Ampara, Museo Regional. Exposición “Tres Pares” Acuarela, Taller Nayra Ampara, local del Corralero.

Los comentarios están cerrados.