Edición Cero

Uno de los hechos que más ha llamado la atención en estas elecciones parlamentarias es que en el Distrito 2 de la Región de... Diputada Isasi: “Es necesario más mujeres en el Parlamento”

Imagen 59099Uno de los hechos que más ha llamado la atención en estas elecciones parlamentarias es que en el Distrito 2 de la Región de Tarapacá, exista una sola candidata mujer, la diputada independiente Marta Isasi, así se lo han hecho saber a la parlamentaria los vecinos de las comunas el distrito, quienes consideran injusto la ausencia de mujeres que postulen al Parlamento.

Isasi contó que en visita a los localidades del Distrito, la población considera injusto que en la política hayan pocas mujeres para defender los derechos de las familias y la comunidad en su conjunto.

“Es indispensable que hayan más mujeres, ya sea jóvenes o adultas, que puedan expresar las demandas de la ciudadanía, y que tengan un espíritu de luchar sin cansar por nuestros niños y nuestros adultos mayores, por ejemplo, que tanto lo necesitan”., manifestó la diputada Isasi.

La parlamentaria ha estado interesada en este tema desde hace varios años, y por lo mismo ella presentó un proyecto de acuerdo, donde le solicita al Presidente de la República, que a través del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), disponga de las medidas administrativas y legislativas que incentiven la incorporación de la mujer a la vida política de nuestro país.

Lo anterior ya sea en ámbitos como los procesos eleccionarios, la administración del Estado y de modo de contar con más mujeres en el servicio público, en las alcaldías, en la Cámara de Diputados, en el Senado y en la Presidencia de la República.

Más Mujeres

Parte de la iniciativa expresa que “durante nuestra historia nacional los chilenos hemos sido testigos del invaluable aporte que ha significado para el desarrollo del país que este fundamental cuerpo de la sociedad tome parte en los procesos eleccionarios, pues su visión más humana, su inquietud más cercana a los problemas cotidianos y su fuerza han contribuido a transformar la política de nuestro país de una manera más fraterna y humana”.

Agrega que “lamentablemente la inclusión de la mujer, tanto al mundo laboral como político, ha sido un trabajo que ha sido más allá de lo establecido por las leyes, pues la mentalidad de nuestra sociedad y los innumerables obstáculos prácticos ha sido el mayor enemigo de su participación en el futuro de Chile”.

Hay que recordar que en las últimas elecciones municipales 2012, en la región, todos los alcaldes electos fueron hombres y en concejales solo existe el 34% de participación de mujeres electas, para lograr mayor inclusión de las mujeres en política, no solo hace falta políticas públicas que fomenten su participación, sino también el apoyo de cada una de las mujeres en el ejercicio de su voto, ya que en caso contrario, seguirá siendo sólo buenas intenciones y

Los comentarios están cerrados.