Edición Cero

El crimen del sacerdote salesiano, Gerardo Poblete, ocurrido el 21 de octubre de hace 40 años, es el único caso en Iquique, en el... A 40 años del asesinado del sacerdote salesiano Gerardo Poblete, ultimado por Carabineros

sacerdote poblete E0El crimen del sacerdote salesiano, Gerardo Poblete, ocurrido el 21 de octubre de hace 40 años, es el único caso en Iquique, en el que se ha establecido sentencia. El joven sacerdote, de 31 años, fue muero a golpes por Carabineros, en las afueras de la antigua Comisaría, que corresponde a la Plaza Brasil.

El Padre Poblete, provenía de Santiago y tras ordenado sacerdote, el año 1973, fue trasladado a Iquique, ejerciendo como profesor de Filosofía.

El año 2006, se levantó un Monolito en su honor, en la Plaza Brasil, donde fue asesinado, tras ser salvajemente golpeado por Carabineros. Pese a ello, la autoridad salesiana avaló la tesis de un infarto.

FALSOS HECHOS Y LA VERDAD

Este caso, recogido por la Comisión Rettig, desestima la versión oficial, que señala a las 17.20 hrs. del 21 de octubre de 1973, y ante una denuncia referida a actitud sospechosa del sacerdote, carabineros se presentó al Colegio Don Bosco y allanó su dormitorio.
Señala la desestimada versión oficial, que le fue encontrada cuantiosa información marxista, armas y municiones, por lo cual Gerardo Poblete es detenido.

El diario El Tarapacá, informó, recogiendo esta versión oficial:

“Frente a la Prefectura de Carabineros y al bajar del furgón que los conducía el padre Poblete que iba esposado resbaló en la pisadera cayendo pesadamente al pavimento, sin consecuencias iniciales aparentes, por lo que fue conducido al interior de la Comisaría donde se le mantuvo en un calabozo mientras se interrogaba a Salgado. A las 19:50 horas del mismo día se le fue a buscar al calabozo para ser interrogado, encontrándosele inconsciente. Fue conducido a la enfermería donde se comprobó su muerte».

Sin embargo, la Comisión rettig estableció que:

“Declaraciones múltiples y verosímiles prestadas por testigos presenciales ante esta Comisión, permiten afirmar que el padre Gerardo Poblete no iba esposado en el furgón de carabineros en que fue trasladado y que no cayó al pavimento, al resbalar de la pisadera del mismo vehículo. Por el contrario, llegó al interior del Recinto policial en condiciones físicas normales y allí se le insultó y golpeó de manos y con elementos contundentes, por varios de sus custodios, sostenidamente, hasta darle muerte”.
“Por ello, esta Comisión ha podido formarse convicción que el padre Gerardo Poblete fue víctima de violación de sus derechos humanos por parte de agentes del Estado, quienes al interior de un Recinto de reclusión lo interrogaron y torturaron hasta poner término a su vida».

LOS CONDENADOS

A solicitud de la Congregación Salesiana, el abogado de Derechos Humanos, iquiqueño y pampino, además, ex alumno del Colegio Don Bosco, Nelson Caucoto, los repreesntó en la querella por asesinato del padre Poblete.

Por el asesinato del sacerdote salesiano, cumple condena de 5 años y un día el suboficial de Carabineros BLAS ESPINOZA BARRAZA, confinado en el penal de Punta Peuco.  Además, se encuentra procesado por otros crímenes de lesa humanidad, como el asesinato de Miller y Marín.

Por la misma pena se condenó al suboficial de carabineros FROILÁN MONCADA SAEZ, quien desde el Penal de Punta Peuco y a petición de su familia, fue trasladado al Centro Penitenciario de Alto Hospicio, donde permanece hoy.

También fue condenado como encubridor, a la pena de 3 años y un día, el mayor de carabineros, ENZO MENICONI LORCA, quien falleció el año 2008. Cuando ocurrió el crimen del padre Gerardo Poblete, era prefecto de Carabineros de Iquique.

HOMENAJE

En la Plaza Brasil , a las 12.00 hrs de este lunes 21 de octubre, se rinde un homenaje al sacerdote asesinado bajo extrema crueldad.

Los comentarios están cerrados.