Edición Cero

Cambio21.cl/En cadena nacional voluntaria, el Mandatario expresó que el erario 2014 pondrá énfasis en siete prioridades: Empleo, educación, seguridad, reducción de la pobreza, la... Presidente Piñera dio a conocer los lineamientos principales del Presupuesto 2014

PresupuestoCambio21.cl/En cadena nacional voluntaria, el Mandatario expresó que el erario 2014 pondrá énfasis en siete prioridades: Empleo, educación, seguridad, reducción de la pobreza, la familia, infraestructura y reconstrucción post terremoto.

Tal como se había anunciado, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer los primeros detalles sobre el Proyecto de ley para el Presupuesto 2014, que contempla un alza del gasto del 3,9% real respecto del gasto estimado para 2013, que además es un 2,1% superior si se considera el Presupuesto 2013, que fue de US$ 63.000 millones.

El Mandatario expresó que el erario 2014 pondrá énfasis en siete prioridades: Empleo, educación, seguridad, reducción de la pobreza, la familia, infraestructura y reconstrucción post terremoto.

El aumento del 3,9% real que anunció el Presidente es menor al promedio de los aprobados entre los años 2010 y 2013, en donde se registró un aumento promedio del 5,1% (si se considera la estimación del gasto al cierre de este año, que la Dirección de Presupuestos ha estimado en un 5,9%). Además, sería el segundo menor aumento del presupuesto real desde 2003. Además, es un alza menor a la que proyectaban los economistas, que hablaban de cifras entre 4% y 5%.

En materia de educación, Sebastián Piñera explicó que se destinarán recursos para garantizar la subvención universal gratuita “para todos los niños en pre kínder y kínder”, con lo que se aumentarán “de 12 a 13 años, los años de educación gratuita y obligatoria”.

Además se contemplan los recursos para financiar 60 Liceos Bicentenario de Excelencia que se han construido, además de un aumento a la Subvención Escolar Preferencial, extendiendo la cobertura de estos desde la educación básica a la media, y desde los sectores de más escasos recursos, hacia la clase media. Esto permitirá extender a 1,5 millones de niños esta subvención.

En cuanto a la educación universitaria, se entregarán “por primera vez” recursos que asegurarían una beca del Estado a “jóvenes con mérito” pertenecientes al 60% de hogares más vulnerables y de clase media. Según el Mandatario, esto implica triplicar las becas existentes en el último año de gobierno de Bachelet, hasta llegar a 400 mil becas. También servirá para financiar el nuevo sistema de Créditos para la Educación Superior, con tasa de interés del 2%.

En el tema salud, destacó que se incrementan en 50% los recursos destinados respecto de 2009, con lo que se financiará “la eliminación o reducción” del 7% que pagan por salud los jubilados, mejorar la atención en consultorios y financiar la atención de enfermedades Auge que durante su gobierno aumentaron a 80 coberturas. A ello se sumarán recursos para la construcción de 69 nuevos Centros de Salud Familiar y para eliminar las listas de espera en enfermedades Auge y reducir la espera en las que no son Auge.

Otro punto importante según Piñera es que en su Gobierno se ha doblado el gasto en materia de hospitales. Así, se consideran recursos para 20 nuevos hospitales construidos en este Gobierno y para financiar la continuación de otros 16 en plena construcción. Además, 28 hospitales iniciarán mejoras entre fines de este año y el próximo, para lo cual también se destinan recursos.

Piñera destacó que en materia de seguridad, el Presupuesto permitirá financiar “la última etapa” del aumento de 10.000 nuevos carabineros y 1.000 nuevos detectives, así como la mejora o construcción de 61 cuarteles policiales. También aumentará desde 100 a 150 las comunas protegidas por el Plan Cuadrante. A ello se suman recursos para el control de aduanas, y aumentar a 45 mil los cupos para rehabilitar a niños y jóvenes con problemas de drogas o delincuencia.

En materia familiar, recursos para financiar el post natal de 6 meses y la ampliación de su cobertura. Otros programas que se verán beneficiados son los de violencia intrafamiliar y la creación de dos servicios de protección a menores, uno para los más vulnerables y otro para los que tengan situaciones penales pendientes.

Respecto de pobreza y desigualdad, el Mandatario dijo que además de continuar los esfuerzos para dar mejor acceso al empleo y educación, también permitirá la “plena implementación del programa denominado Ingreso Ético Familiar”, lo que favorecerá a más de un millón de personas pobres o en situación de vulnerabilidad. También se incluyen subvenciones estatales para Centros Diurnos o de Atención a Domicilio de adultos mayores, lo que favorecerá a más de 70 mil personas.

El Presidente aseguró que entregará el país reconstruido tras el terremoto de 2010. Destacó que hoy se ha reconstruido el 98% de las 220 mil viviendas dañadas con el desastre natural. Sin embargo, como la tarea “aún no ha concluido”, también se destinarán recursos para completar el proceso de reconstrucción.

Respecto de la infraestructura nacional, destacó los recursos destinados a las líneas 3 y 6 del Metro, ampliación de trenes suburbanos como el de Concepción-Coronel, Santiago-Rancagua, Santiago-Melipilla y el inicio de la construcción del puente en el Canal de Chacao, que unirá a la isla de Chiloé con el continente.

Otras obras que destacó fueron la ampliación de la Carretera Austral y el término de la ruta que une al Estrecho de Magallanes con el Canal Beagle, por Tierra del Fuego.

En torno a las regiones, celebró que se aumentan en 60% los recursos destinados a las regiones y municipios en lo que va de su Gobierno, respecto a loa existía el 2009. Y agregó que esto complementa el incremento que ha experimentado el Fondo Común Municipal.