Edición Cero

El presidente de la Comisión Descentralización y Regiones Extremas del pacto Nueva Mayoría, Esteban Valenzuela, visitó Iquique para cumplir diversas actividades de campaña y... Enviando a emisario, Michelle Bachelet da espaldarazo a repostulación de Hugo Gutiérrez

gutierrez y valenzuelaEl presidente de la Comisión Descentralización y Regiones Extremas del pacto Nueva Mayoría, Esteban Valenzuela, visitó Iquique para cumplir diversas actividades de campaña y ratificar el respaldo a la repostulación a diputado del actual parlamentario, Hugo Gutiérrez, por parte de la ex presidente y actual candidata, Michelle Bachelet.

Valenzuela, considerado uno de los hombres más cercanos a la candidata, fue diputado y alcalde de Rancagua; y desde su época de universidad, inició una prolífera carrera política. Durante su visita a Iquique y en compañía del diputado Gutiérrez, Esteban Valenzuela difundió la política del pacto para la Región de Tarapacá, y, junto con ello, manifestar su “irrestricto apoyo a la reelección parlamentaria, de este histórico defensor de los derechos humanos”, según expresó.

También a bordó aspectos como la elección directa de autoridades regionales y una reforma tributaria que permita a las regiones recuperar parte importante de las riquezas que generan, fueron las ideas fuerza de su mensaje para Tarapacá.

Valenzuela junto a Gutiérrez, se reunieron con vecinos de la Población O’Higgins, con el propósito de “trabajar dos grandes ideas con la comunidad y el diputado Gutiérrez: solidaridad y libertad para las regiones, principios en los que la ex presidenta se ha comprometido para su segundo gobierno».

Según explicó a los vecinos del sector, la ex presidenta Bachelet “recogió muchas de las demandas que la comunidad ha estado exigiendo y que el diputado Gutiérrez ha defendido de forma muy consecuente, como elección democrática de las autoridades; y una reforma tributaria que permita al país tener más recursos para una mayor solidaridad estructural, y que además asegure la devolución de recursos relevantes a las regiones. Esto, para todo el norte y particularmente para la región de Tarapacá, una región estratégica para el país por su conectividad».

POBLACIÓN INDÍGENA

Valenzuela también destacó la importancia de la población indígena de la región, tema en el cual «la ex Presidenta ha dicho, al igual que lo ha defendido reiteradamente el diputado Gutiérrez, que el mundo indígena no es sólo el mapuche, sino también el aymara, por lo que se requiere que las regiones, entre otras cosas, puedan gestionar fondos de desarrollo para esas comunidades».

Reconoció que hay muchos temas pendientes, lo que a su juicio reafirma la validez del nuevo pacto político que encabeza Bachelet, «por eso existe la Nueva Mayoría, donde hay muchos independientes, fuerzas regionalistas y diputados de la inteligencia y la fuerza del diputado Gutiérrez, que se han comprometido con esta política transformadora de regionalismo activo que ha asumido la ex Presidenta».

Por su parte, el diputado Gutiérrez agradeció el apoyo manifestado por Valenzuela y su confianza en el aporte que está haciendo “a la cabeza de una comisión relevante, como lo es la descentralización y la regionalización verdadera. Yo estoy seguro que nuestra futura presidenta va a llevar a la práctica estos compromisos de permitirnos la elección directa de intendentes y gobernadores».

DELINCUENCIA: UN PROBLEMA SOCIAL

En su visita a la población O’Higgins, el diputado recibió el agradecimiento de los vecinos por sus gestiones para enfrentar los problemas de delincuencia que sufre la comunidad. Cabe destacar que Gutiérrez se entrevistó con autoridades regionales y con la jefatura de Carabineros para enfrentar esta situación, lo que se tradujo en un visible aumento de la vigilancia policial en el sector.

En el diálogo puntualizó que el problema de la delincuencia no puede entenderse desvinculado del modelo de país que impuso la dictadura en Chile. «Cuando el Estado está secuestrado por los grandes grupos económicos, cuando el Estado no está al servicio de los ciudadanos si no de un puñado empresarios; es cuando se genera el caldo de cultivo para una delincuencia incontrolada».

A su juicio la delincuencia, entonces, es un problema social. «Cuando no hay educación, no hay trabajo digno, cuando se rompe la solidaridad en la comunidad, es cuando se empuja a muchos de nuestros jóvenes, niños muchas veces, a los brazos de la delincuencia».

Los comentarios están cerrados.