Edición Cero

Bancada In dependiente /Junto a otros parlamentarios, la diputada regionalista e independiente, Marta Isasi, respaldó un proyecto de acuerdo que solicita al Presidente de... Diputada Isasi partidaria de incluir bono para discapacitados en ingreso ético familiar.

ISASI OKBancada In dependiente /Junto a otros parlamentarios, la diputada regionalista e independiente, Marta Isasi, respaldó un proyecto de acuerdo que solicita al Presidente de la República que se otorgue un bono adicional en el marco del Ingreso Ético Familiar, para aquellas familias que se encargan del cuidado de alguna persona con discapacidad, reconociendo el esfuerzo que implica, y que muchas veces no hace posible el logro de las demás metas establecidas en el mismo beneficio.

Parte de la iniciativa indica que “la reciente implementación del denominado Ingreso Ético Familiar, iniciativa consistente en un apoyo directo a las familias de menores ingresos y que tiene por objetivo la superación de la pobreza extrema, apoyando en áreas de salud, educación y trabajo”.

Agrega que “este sistema funciona por medio de la entrega de bonos según el reconocimiento de logros y el cumplimiento de deberes asociados a metas familiares, en áreas de salud, educación y trabajo”.

Expresa que hoy entre “los criterios que se utilizan para otorgar dichos bonos están la asistencia de los menores a los controles de salud al día (Control Niño Sano), la asistencia de los menores a su establecimiento escolar en al menos un 85%, encontrarse dentro del 30% del mejor rendimiento académico de su promoción y la ocupación laboral de las mujeres. Como se puede apreciar, no hay ninguna variable que incorpore a la discapacidad dentro de los criterios que hagan procedente un bono o ayuda”.

El texto también incluye “que el Estudio Nacional de la Discapacidad, elaborado en conjunto por el FONADIS (Fondo Nacional de la Discapacidad) y el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) el año 2004, arrojó que el 12,9% de la población padecía de alguna discapacidad, esto es, 2.068.072 de personas a dicha fecha. De ese total, el 39,5% de las personas con discapacidad presentaban condiciones socioeconómicas bajas, lo que representa a 817.158 personas”.

Señala que “el gran impacto económico que la discapacidad causa sobre el grupo familiar. En este sentido, el mismo estudio arrojó que el 81% de las personas con discapacidad declaró que la discapacidad ha afectado económicamente a la familia, siendo más de un 50% el que declara que tal impacto es mucho”.

Los comentarios están cerrados.