Edición Cero

El Mandatario se dirigió anoche al país a través de una cadena voluntaria de radio y televisión, en la cual anunció el envío al...

PieñeraEl Mandatario se dirigió anoche al país a través de una cadena voluntaria de radio y televisión, en la cual anunció el envío al Congreso en los próximos días de cinco Proyectos de Ley que favorecerán a los trabajadores del país. Asimismo, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a “la unidad nacional de todos los chilenos, a que cuidemos nuestro Chile, nuestro país, a no ceder frente a la violencia, la demagogia o el populismo, ni tampoco frente a aquellos que quieren desviarnos del camino de la paz, el progreso y la justicia”.

El mandatario afirmó que durante la campaña presidencial “nos comprometimos a crear un millón de nuevos empleos, para que toda persona que quiera trabajar, encuentre un trabajo digno y con un salario justo. Y también nos comprometimos a crear 100 mil nuevos emprendedores, para que con su iniciativa y creatividad contribuyan a crear más y mejores empleos y oportunidades para todos los chilenos. Hoy, a tres años del Gobierno, todos los chilenos podemos sentirnos contentos y orgullosos de haber creado más de 800 mil nuevos empleos y más de 170 mil nuevos emprendedores”.

Además, destacó el 70% de esos nuevos empleos sean con contrato indefinido, con cotizaciones previsionales y con seguro de cesantía, y que los salarios estén creciendo de manera firme y sostenida y con mayor fuerza para los trabajadores más vulnerables, reduciendo así la brecha y la desigualdad de salarios.

También recordó la extensión del posnatal de 3 a 6 meses y la ampliación de su cobertura de una de cada tres a todas las mujeres trabajadoras.

Ayer, en el Día del Trabajo, anunció que en los próximos días y semanas enviará al Congreso Nacional cinco proyectos de ley que permitirán:

Primero: Mejorar el Seguro de Desempleo y las pensiones de los trabajadores, incrementando los beneficios que recibirán éstos cuando estén cesantes y redestinando un punto de la tasa de cotización del Seguro de Desempleo hacia sus fondos previsionales, para incrementar sus pensiones. De hecho, esta reasignación, durante toda la vida laboral de un trabajador, permitirá un incremento de un 10% en sus pensiones.

Segundo: Terminar con la distinción existente hoy día entre obreros y empleados en el Instituto de Seguridad Laboral, de forma de igualar sus beneficios médicos y sus beneficios frente a riesgos laborales.

Tercero: Para compatibilizar mejor el trabajo con los estudios, y evitar que el trabajar obstaculice el acceso a Becas o Créditos para poder estudiar, creara un contrato especial para estudiantes de educación superior que quieran trabajar.

Cuarto: Mejorar las condiciones de jubilación de aquellos trabajadores que realizan trabajos pesados.
Y el último proyecto mejorará el acceso de los trabajadores independientes al seguro contra riesgos del trabajo y contra enfermedades profesionales.

Adicionalmente, se pondrá urgencia a dos proyectos de ley que llevan mucho tiempo en el Congreso: el que reduce la jornada y mejora las condiciones de trabajo para las empleadas de casa particular; y el que facilita el Teletrabajo, o trabajo desde el hogar, para compatibilizar mejor el trabajo con la familia, con los estudios y con otras actividades, y evitar también los desplazamientos innecesarios entre el hogar y el lugar de trabajo.

El mandatario, finalizó su intervención llamando a la unidad nacional, “todos sabemos que es más fácil destruir que construir. Y por eso quiero llamar esta noche a la unidad nacional de todos los chilenos, a que cuidemos nuestro Chile, nuestro país, a no ceder frente a la violencia, la demagogia o el populismo, ni tampoco frente a aquellos que quieren desviarnos del camino de la paz, el progreso y la justicia”.

Los comentarios están cerrados.