Edición Cero

Guillermo Ward Gómez, Profesor, Dramaturgo y Psicólogo Todos los años sucede lo mismo desde hace un tiempo, exactamente hace 4 años. El Consejo Nacional de... El Día del Teatro… en su día

gmo-ward1Guillermo Ward Gómez, Profesor, Dramaturgo y Psicólogo

Todos los años sucede lo mismo desde hace un tiempo, exactamente hace 4 años. El Consejo Nacional de la Cultura nos pone otros acciones que interfieren  celebrar el Día Nacional del Teatro en el Día del Teatro, que es el 11 de mayo, fecha instaurada por Ley de la República en homenaje al natalicio de Andrés Pérez, un connotado director teatral de avanzada y preocupado por los derechos y el respeto por el arte, el teatro y la independencia creativa (Q.E.P.D.), ahora más que nunca necesaria,  especialmente debido a que  en Santiago se están cerrando salas como, el Teatro del Puente (Freddy Araya) y Teatro de la Memoria de Alfredo Castro, quienes han cuestionando públicamente el accionar del Consejo y el poco apoyo a las actividades teatrales independientes.

Este año nuevamente en Iquique nos tocó lidiar e imponernos, porque nuestro día 11 ha sido ganado y hemos decidido celebrarlo, aún cuando el Concejo de la Cultura en Iquique presente ese mismo día al Bafona. Razones tenemos muchas para  juntarnos este día a conversar y solidarizar con los postulados de Andrés, las inquietudes de Alfredo y de Freddy; además nuestras propias problemáticas que nos inquietan y que también nos potencian: las faltas de salas, la restauración del Teatro Municipal, los Fondos Concursables, los perfeccionamientos como la Escuela de Formación del Teatro Antifaz, el ciclo de perfeccionamiento en Teatro Espontaneo de la ATI, y sobretodo homenajear a nuestra gente.

Este 11 de mayo en el Día Nacional del Teatro, en el Centro Cultural Antifaz a las 21:00 horas  estaremos celebrando los cincuenta años teatrales de Sonia Castillo Araya, destacada actriz del antiguo TIUN-TENOR, creadora del Teatro TEA, gestora del Festival Internacional UPA al Teatro, ex-profesora de la Escuela Artística Violeta Parra.  ¿Entonces cómo vamos a celebrar el Día del Teatro en otra fecha? Por favor descentralicemos la cultura también y vámonos a los orígenes y a la verdadera razón de los días conmemorativos. A nadie se le ocurriría celebrar el 21 de mayo el día 30. ¿O es muy tonto lo que estoy diciendo?

¡Mierda, mierda, mierda por Andrés y por Sonia!

Los comentarios están cerrados.