Edición Cero

Cambio21/En acto celebrado en la comuna de El Bosque, la ex mandataria Michelle Bachelet expresó este miércoles sus deseos de ser candidata presidencial de... Definitivo: Michelle Bachelet anunció que será candidata y partricipará en las primarias

bacheletCambio21/En acto celebrado en la comuna de El Bosque, la ex mandataria Michelle Bachelet expresó este miércoles sus deseos de ser candidata presidencial de la Concertación, pensando en la elección del próximo mes de noviembre.

Luego de participar de una exhibición fotográfica, organizada por el alcalde Sady Melo (PS), la ex encargada de ONU-Mujeres efectuó un discurso en el que entregó los lineamientos oficiales de su campaña que está por empezar.

En primer lugar, dijo que está «dispuesta asumir este desafío, que es personal y colectivo».»Estoy decidida a convocar una nueva mayoría política y social para llegar juntos a la presidencia. La misión es hermosa, pero seamos honestos: no va a ser fácil», agregó.

De manera autocrítica, Bachelet admitió que «hubo cosas que no hicimos del todo bien y reformas que quedaron sin hacer. Hay un malestar ciudadano bastante transversal: lo hemos visto en los estudiantes y la clase media, en las regiones. Los envidiables avances en la lucha contra la pobreza no se han expresado en disminución de la desigualdad y la inclusión de los pueblos originarios sigue siendo una tarea pendiente.

En su opinión, «estamos entrando a un nuevo ciclo político, económico y social, y qué bueno que así sea. Mi convicción es que la enorme desigualdad en Chile es el centro de la molestia, el descontento».

De forma clara, la militante socialista señaló que «yo no voy a ofrecer un programa hecho entre cuatro paredes. Voy a recorrer el país para escucharlos y conocer sus propuestas y voy a promover diálogos y encuentros para que el programa de esta campaña tenga el sello de la ciudadanía».

«Tenemos que llevar a cabo reformas profundas si de verdad queremos derrotar la desigualdad. Yo siempre digo lo que pienso. La tarea supera una gestión presidencial, por eso no perdamos tiempo. El crecimiento económico es fundamental, pero el verdadero desarrollo es inclusivo y sostenible», complementó.

En el momento culmine de su intervención, la ex jefa de Estado sostuvo que «tenemos una oportunidad única. Esta campaña y la conquista del gobierno deben tener un carácter amplio y democrático», donde «es muy importante que se realicen primarias para definir al candidato único de la oposición» y en la que «obviamente he decidido participar en las primarias de la Concertación, porque el camino a La Moneda, no será tarea de una candidata, va a pertenecer a todos ustedes”

«Si ganamos será porque hubo una gran movilización ciudadana a lo largo y ancho del país. Esa movilización ciudadana comienza hoy, ahora mismo; es necesario movilizarse. Los invito a que trabajemos para ganar el gobierno en noviembre próximo. Gracias de todo corazón por este cariño, confianza, por esta energía que me transmiten», finalizó.

Cabe señalar que Bachelet participará en el proceso de primarias de la Concertación, el cual terminará con la elección del próximo 30 de junio, junto a Claudio Orrego (DC), Andrés Velasco (Indep.) y José Antonio Gómez (PRSD).

Los comentarios están cerrados.