Edición Cero

Su posición en torno al caso de la detención de los tres soldados bolivianos, fijó el alcalde Jorge Soria Quiroga, a través de una misiva que... Soria pide a Piñera que soldados bolivianos vuelvan a su país y evitar conflicto bilateral

soria navidadSu posición en torno al caso de la detención de los tres soldados bolivianos, fijó el alcalde Jorge Soria Quiroga, a través de una misiva que envió al presidente Sebastián Piñera, donde le pide que puedan volver a la brevedad a su país. En la extensa misiva, el edil iquiqueño apela a los lazos de hermandad de ambos países, desde la época pre colombina y, además, señalam que el basto territorio altiplánico, no deja con claridad evidencia de los límites

La Carta de Soria a Piñera

«Me dirijo a usted en un día en que hemos dado inicio a nuestro Tambo Andino, actividad cultural que año tras año reúne en Iquique a  la comunidad de pueblos originarios, el cual sirve para fortalecer nuestros ancestrales lazos  sociales, culturales y económicos; los cuales fueron originados en la época precolombina. En efecto, las regiones del Norte de Chile, Sur del Perú, Bolivia y  el Noroeste de Argentina, han mantenido a lo largo de su historia fuertes relaciones culturales que han favorecido la convivencia transfronteriza.

En estos días,  en nuestra comunidad cultural y comprendiendo las altas razones de Estado: hay un sentimiento de pesar. Ello, a raíz que observamos cómo un incidente ocurrido en la frontera -la detención de tres soldados bolivianos- se está transformando en un conflicto diplomático  que llegó hasta el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas  y que lejos de solucionarse, parece ir volviéndose cada vez más complejo.

Señor Presidente,  es sabido que en la zona dónde se produjo la detención no hay accidente naturales, como ríos o cordilleras, que permitan una visualización fácil de la línea de frontera. Tampoco, incluso, existe la suficiente cantidad de hitos y señalética. De hecho, es un área de extensas planicies elevadas, en las cuales es muy fácil confundirse y  transitar de un lado a otro de la línea de frontera.  Por lo tanto, a la comunidad andina, le cuesta  entender que un error como el cometido por los soldados se transforme en un conflicto que ya alcanza niveles internacionales.

Entendemos y respaldamos el accionar de Carabineros de Chile. Ello, porque es evidente que cumplen con el deber de resguardar nuestras fronteras en una zona agreste y de alturas que hace más loable su accionar. Del mismo modo, comprendemos el actuar del sistema procesal  chileno pues éste debe atenerse al respeto irrestricto de nuestra legalidad.

Sin embargo, en consideración del interés nacional,  apelamos a usted -en quién reside la gestión de las relaciones internacionales- para que se arbitren las medidas necesarias a fin de que los soldados bolivianos vuelvan a la brevedad a su país.

Para este Alcalde, es también un deber la defensa irrestricta de los intereses patrios. Por lo mismo, en conciencia y aquilatando los antecedentes de los hechos ocurridos  en nuestra frontera, es que viene a solicitarle vuestra máxima comprensión para situar lo acaecido en  la exacta dimensión. De ese modo, este hecho casual no se transforme en la fuente que incremente la discordia entre nuestros Estados y nuestros pueblos».

Los comentarios están cerrados.