Edición Cero

Prensa Sename/ En uno de los sitios de mayor afluencia de público, como es calle Tarapacá con Vivar, , comenzó la campaña ¿Sabes cual... Sename lanza campaña ¿Sabes cuál es el mejor regalo para tus hijos?

Prensa Sename/ En uno de los sitios de mayor afluencia de público, como es calle Tarapacá con Vivar, , comenzó la campaña ¿Sabes cual es el mejor regalo para tus hijos?,del Sename que invita a los padres a regalar a sus hijos buen trato en esta Navidad.

La actividad fue encabezada por el Director Regional de Sename, José Bustamante, y contó con la participación de la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, Ana María Tiemann; Seremi de Justicia (s) Enzo Redolfi y la Policía de Investigaciones (PDI).

El Director Regional del Sename, José Bustamante Vivanco, explicó que esta campaña surge como respuesta a las preocupantes cifras de maltrato hacia la infancia que existen en Chile, lo que también se refleja en los ingresos a programas de atención del Sename que registran, por ejemplo, un aumento de 27% en las víctimas de maltrato físico grave respecto al año anterior.

“Lamentablemente el maltrato aumenta mucho en esta época, por el estrés propio de fin de año, el consumo de bebidas alcohólicas. Por lo mismo realizamos esta campaña antes de Navidad, para pedirle a los adultos tener más paciencia con los hijos, pues si caemos en el descontrol los resultados son siempre inciertos”, expresó el Director del Sename.

La secretaria regional ministerial de Gobierno, Ana María Tiemann valoró la actividad, puesto que Chile requiere tener una visión integral de lo que significa atacar el maltrato contra los niños, y eso pasa por poner en el centro el desarrollo de una política de buen trato a los niños, que es preventiva y tiene una visión global de lo que requiere la sociedad chilena para poder tener una relación más sana, basada en el respeto de los niños y las niñas”.

“Estos valores no se rompen ni deterioran con el tiempo y son accesibles para todos. Si algo agradecemos y recordamos los adultos de nuestra crianza son justamente los buenos momentos que tuvimos con nuestros padres: esa pichanga en el parque; ese consejo sabio y justo; ese llamado de atención cariñoso”, concluyó el director regional del Sename.

CIFRAS DEL MALTRATO

El principal estudio de prevalencia del maltrato que se realiza en Chile es el que aplica cada seis años Unicef, desde 1994. Su objetivo es conocer la magnitud del fenómeno, las características del maltrato infantil y los factores de riesgo asociados a la violencia hacia los niños y niñas en el espacio familiar.

Los resultados del estudio de este año son los siguientes:
1.- Un 71% de los niños y niñas recibe algún tipo de violencia por parte de su madre y/o su padre.
2.- De estos, un 51,5% recibe algún tipo de violencia física y un 25,9% recibe violencia física grave.
3.- Entre el año 2006 y 2012 se observa una leve disminución del porcentaje de niños que sufre algún tipo de violencia: de 75% a 71%.
4.- Se observa, un leve descenso de violencia psicológica (de 21,4% a 19,5%); y de violencia física leve (27,9% a 25,6%).
En tanto, los programas de atención a menores de edad víctimas de maltrato del Sename han atendido durante este año 20.943 casos, de los cuales 13.422 corresponden a víctimas de negligencia, 3.082 a maltrato psicológico, 3.979 a maltrato físico y 460 a maltrato físico grave (con lesiones).

Los comentarios están cerrados.