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El Ciudadano/ Hace años ya que la Teletón viene siendo cuestionada por diversos sectores. Las 27 horas de amor ya no concitan la misma simpatía de antaño... Crítica a la Teletón explota en redes sociales

El Ciudadano/ Hace años ya que la Teletón viene siendo cuestionada por diversos sectores. Las 27 horas de amor ya no concitan la misma simpatía de antaño y si bien casi todo el mundo destaca el apoyo que realiza la obra a muchas familias y niños, también se ha develado el negociado que oculta tras las sonrisas y abrazos de los animadores y rostros televisivos.

Ya en el año 2001 Gladys Marín señaló claramente que si los grandes grupos económicos de este país (Matte, Luksic, Angelini, Paulmann y otros) además de las grandes transnacionales que lucran enChile, destinaran tan solo el 1% de sus utilidades, la Teletón estaría financiada en forma permanente y se solucionarían además los problemas que aquejan a la salud pública.

Recientemente, el año 2010, el cantante y músico Mike Patton se despidió de Mario Kreutzbergercalificándolo de Don Corleone. Lo que pasó como una broma claramente da cuenta de la imagen que tienePatton y muchas personas a nivel mundial del magnate animador.

Ese mismo año El Ciudadano publicó en portada la imagen de la cabeza de Kreutzberger con “Teletón: Negociado tras un solo corazón” como titular, siendo el primer medio de prensa en atreverse a abordar un tema del que ya se hablaba mucho, cuestionando los intereses comerciales tras la obra benéfica. En aquella edición valoramos el apoyo que presta la fundación a muchas familias y niños discapacitados, pero también planteamos que este es un problema que debe ser abordado por el Estado. También se planteó la idea de que la verdadera caridad se realiza sin figurar, sin publicidad.

En el fondo ya todos saben que el interés que persiguen las empresas y los rostros de televisión no es hacer caridad, sino engrosar sus bolsillos vendiendo más productos los primeros y consiguiendo más tribuna y contratos los segundos. Es tal el descaro de algunas empresas como los supermercados Líder, que abiertamente condicionan sus “donaciones” a metas de ventas en el día.

Si bien años atrás era impensable cuestionar esta “obra”, hoy el nivel de conciencia que ha adquirido la sociedad sobre los verdaderos intereses mercantiles de este show televisivo, ha llevado a que las redes sociales se llenen de imágenes y comentarios críticos hacia todos quienes se benefician con el dolor de los niños y familias que sufren problemas de discapacidad: las empresas y los rostros.

A continuación les presentamos solo una muestra de algunas de las imágenes que hemos podido recopilar en la red, las que con ingenio y humor, lanzan dardos a lo más obsceno de la farándula nacional.

Para hoy el Colectivo Palos de Ciego que agrupa a discapacitados críticos de la Teletón ha convocado a una movilización, más información aquí.

Para rematar solo un dato, la meta de la Teletón para este año es de $21.735.065.277 mientras que las utilidades de las Isapres solamente entre enero y septiembre de este año 2012 fue de $66.352.000.000.

Si no le queda claro, pregúntele a Don Corleone.

Por Sebastián Larraín Saá

El Ciudadano